Fede Valverde, el guerrero de Carlo Ancelotti que va a liderar el proyecto de Xabi Alonso en el Real Madrid

-
El charrúa es líder del vestuario del Real Madrid
-
Es clave en el presente y futuro del club
-
Quiénes formarán el cuerpo técnico de Xabi Alonso en el Real Madrid
La era 'Xabi Alonso' ya ha comenzado en el Real Madrid. Tras la emotiva despedida del pasado sábado a Luka Modric y Carlo Ancelotti, el domingo se anunció la llegada del tolosarra al banquillo blanco. Este lunes ha sido presentado y cuando ha tomado la palabra delante de los medios de comunicación, se ha hablado mucho de su idea de juego.
Con tres defensas, tres delanteros o el esquema que termine imponiéndose, hay una pieza que se atisba inamovible en la alineación blanca. Y esa no es otra que la de Fede Valverde. El centrocampista uruguayo ya ha sido un fijo para Carletto en las últimas temporadas. Y con Alonso a los mandos del equipo no va a ser diferente.
Con 26 años es ya el segundo capitán del Real Madrid -y será el portador del brazalete en muchos encuentros, pues el retorno de Dani Carvajal a los terrenos de juego será muy progresivo- y, además, uno de los líderes del vestuario y del estilo de juego merengue.

Sin alzar la voz, Fede se ha ganado el respeto del madridismo. Su garra, su sacrificio y su calidad le han otorgado unos galones que ya ha demostrado saber llevar. Especialmente en la última temporada, cuando le ha tocado ocupar una posición que no era la suya y asumir más responsabilidad, lo ha hecho a las mil maravillas. A través de ser ejemplo, se ha convertido en la base del proyecto de los de Chamartín.
Los datos también avalan el liderazgo de Fede Valverde en Madrid
No solo la actitud ha convertido a Fede Valverde en un referente en el Santiago Bernabéu, sino que dentro del terreno de juego también ha rendido. Y lo lleva haciendo durante mucho tiempo. Tanto que es el jugador que más minutos ha disputado durante la segunda etapa de Ancelotti en la casa blanca. Ahí es nada.
Durante la última temporada, en la que heredó el '8' de su ídolo Toni Kroos, ha firmado una gran temporada y aún queda el Mundial de Clubes.
Ha disputado 58 partidos con el Real Madrid, sumando casi 5.000 minutos, anotando nueve goles -varios de ellos auténticos golazos- y repartiendo cinco asistencias.
El 17º puesto en el Balón de Oro 2024 no fue casualidad, pues durante la siguiente temporada ha seguido con su buen hacer. Y algunos datos más específicos lo demuestran.
Por ejemplo, ha sido el tercer jugador de las cinco grandes ligas que más porcentaje de duelos defensivos ha ganado, imponiéndose en el 72% de las ocasiones.
Estudiando sus estadísticas de juego a nivel general, es el centrocampista más completo de LALIGA EA Sports y el segundo mejor de las ligas más grandes del viejo continente.

La base del proyecto del Real Madrid
Está claro que jugar en el Real Madrid ayuda a obtener buenos datos a lo largo de una temporada, pero comparándole con sus compañeros de vestuario, el papel de Fede Valverde sobresale notablemente.
Lidera, por ejemplo, en el éxito en los tackles, en los pases completados, intercepciones, cambios de orientación o pases progresivos.
Por ello, Xabi Alonso construirá su centro del campo en torno al charrúa, una pieza fundamental en el presente y futuro del conjunto del Santiago Bernabéu.