Más vale prevenir: Barbón recomienda el uso de mascarillas en las zonas con gran afluencia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Tras las imágenes del primer día de la desescalada propuesta por el Gobierno de España para abandonar de forma paulatina el confinamiento por el coronavirus, en las que grandes grupos de personas coincidían en hora y lugar provocando un grave riesgo de contagio, el Principado de Asturias ha reaccionado. El presidente, Adrián Barbón, ha comparecido este domingo tras la reunión entre las autonomías y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha realizado a sus ciudadanos una recomendación: que usen mascarillas.
Concretamente, ha pedido que se extienda el uso de esta herramienta de protección sanitaria que tan útil está siendo en la frenada del avance de la pandemia en las zonas de los municipios asturianos que sean propensas a las aglomeraciones. "Hay imágenes que hemos visto ayer que nos preocupan a todos los presidentes autonómicos y al presidente de España", indicaba Barbón, añadiendo que "hay un riesgo cierto de rebrote si la ciudadanía opta por hacer vida social como si no pasara nada".
"Quiero recomendar abiertamente, y lo digo como elemento clave, que donde no se pueda guardar los dos metros de distancia, la gente opte por el uso de mascarillas", agregó el presidente asturiano.
Barbón no quiere dar pasos en falso, a sabiendas de que Asturias tiene una situación privilegiada para salir de la crisis sanitaria de la mejor manera posible. Un gran número de test rápidos y una velocidad de reacción adecuada a la emergencia de la situación han ayudado a que el proceso sea más llevadero. Ahora, quiere concienciar sobre la necesidad de llevar mascarillas.
Temor ante una posible descentralización
Las peticiones de diversos entes autonómicos de no prorrogar el estado de alarma impuesto por el Gobierno central tiene en jaque a Barbón. Esto provocaría una descentralización de los poderes que cree que en el Principado no podrían asumir. "Nosotros no tenemos la capacidad de limitar la movilidad entre provincias", aclaraba el presidente asturiano. "Si la movilidad volviera a existir, Asturias sería el destino al que vendrían personas de las provincias en las que hay una incidencia más alta", recordó asimismo Barbón.
"Asturias ha invertido muchos recursos en prevenir antes que lamentar", reseñaba con orgullo el máximo mandatario en el Principado, consciente de la buena situación en la que se encuentra su comunidad.