Oli y Monchu, la cordialidad en el derbi y un recado para ambas directivas: "Se están equivocando"
El exjugador del Real Oviedo Oli y el del Sporting de Gijón Monchu coinciden en su deseo de que el derbi asturiano debe de mirarse en el espejo del choque vasco entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, abogan por recuperar la cordialidad con "piquilla sana" entre azules y rojiblancos y discrepan de la tensión actual entre ambas directivas, a quienes les corresponde reconducir la situación para que Asturias vuelva a disfrutar la "gran fiesta" del fútbol asturiano, que este sábado tiene una cita en El Molinón.
En un encuentro con EFE, ambos futbolistas repasaron los distintos choques en los que tomaron parte así como sus vivencias por partida doble en derbis durante sus etapas en el Real Oviedo y el Betis, en el caso de Oli, y en el Sporting y el Sevilla, para Monchu.
Oli y Monchu abogan por un derbi que sea el partido de los asturianos y coinciden en que echan en falta "el colorido de ambos equipos en las gradas, los líos de que la afición no puede ir al campo rival y si lo hace tiene que hacerlo tres horas antes y colocarles allí como si fueran ovejinas", y piden "poner aislados" únicamente al reducido grupo que "la va a armar".
Oli aseguró que en el derbi ocurre "siempre lo mismo" en el sentido de que la clasificación no importa "absolutamente nada", son "imprevisibles", si bien el Oviedo llega "mejor por trayectoria", y de cara a mañana el Oviedo está en una línea "fantástica, que huele a play-off"
A su juicio, el desencuentro actual entre dirigentes de uno y otro equipo "no tiene sentido" y cree que se están "equivocando", y califica como "caprichos" las posiciones de "no como contigo, no voy a no sé que sitio o no me siento en el palco", por eso considera que como representantes de los clubes son los que tienen la "posibilidad de orientar esto" para volver a vivir una situación de normalidad como ocurre en el derbi vasco porque el sevillano es "diferente, allí se lleva todo más al límite".
El exdelantero azul apuesta por el enfrentamiento entre los eternos rivales desde el respeto y aportando toda la "retranca" porque asegura que a los amigos es a los que más le apetece ganar para luego "pasárselo por el morro".
Así, cita cómo expulsaron a Manel, al que considera un hermano, amonestado con una tarjeta roja por una entrada siendo rivales, o las buenas relaciones previstas a los derbis con exjugadores del Sporting, compartiendo una sidra con Avelino en el puerto de Gijón dos días antes del partido.
Según indicó el exjugador oviedista si antes de decir "alguna tontería" se pensara en dos figuras referentes del Real Oviedo y el Sporting como Tensi y Quini "ya estaría", porque ese es el "gran derbi asturiano" con el que Oli sueña.
"Echo de menos el espejo del derbi vasco", dijo Oli, que sitúa el duelo entre el Real Oviedo y el Sporting como la "gran fiesta del fútbol asturiano", al igual que el Descenso Internacional del Sella es la "fiesta de las piraguas".
El exdelantero oviedista reconoce que en todos los equipos existen seguidores "radicales", que son "difíciles de controlar" aunque afirma que son "minoría, ya que la inmensa mayoría son aficionados que lo único que quieren es disfrutar".
Por su parte, el exjugador sportinguista Monchu considera que en un derbi el estado anímico y el sentimiento "influye más" que la clasificación, y cree que va a ganar la entidad gijonesa.
"En esta ocasión, el favorito es el Oviedo por la clasificación mientras que en las temporadas anteriores lo era el Sporting por mejor dinámica, y luego ganaba el Oviedo", afirma Monchu, que entiende que el conjunto gijonés "ya lo tiene todo hecho, alejando del descenso, a nueve puntos por debajo, y sabiendo que le va a costar muchísimo llegar arriba, con lo que el mayor reto es "ganar" al Oviedo.
Al exdelantero del equipo gijonés le gustaría que el derbi asturiano emulara al vasco, del que resalta la "grandeza" y la "ejemplaridad" de poder ver a personas con la camiseta del Athletic junto a los que visten la de la Real Sociedad "sin ningún problema" con una cordialidad que "hasta resulta extraña" y te da un "poco de envidia ver que lo hacen con tanta naturalidad".
"Me parece hasta extraño", subraya Monchu, que plantea que las Federaciones de Peñas abanderen el plus para el buen entendimiento entre los dos equipos asturianos en busca de la "cordialidad".
Monchu desea ver que un padre con su hijo pueda ir vistiendo la camiseta del Oviedo a El Molinón y que uno del Sporting lo haga al Tartiere, sin que exista "problema alguno".
Entre sus anécdotas de rivalidad en un terreno de juego y amistad fuera del campo, cita la tarjeta con la que el árbitro amenazó al defensa Abelardo no por una entrada sino por insultarle con un "feo, como te acerques otra vez por aquí te meto una hostia" en una jugada de peligro protagonizada por Monchu en su etapa sevillista.
Compañero de equipo y de habitación en su etapa sevillista del astro mundial Diego Armando Maradona, Monchu recuerda aquella temporada como un momento en el que el argentino "no podía salir a la calle" porque la gente le "bombardeaba", por lo que cree que sería "tremendo" si fuera hoy en día, por eso se imagina que futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo "no pueden tener una vida normal".
Para reconducir el entendimiento entre el Sporting y el Real Oviedo, el exdelantero rojiblanco apuesta por "hablar" en la búsqueda de reconstruir un entendimiento, al igual que lo alcanzan los futbolistas cuando se dan la mano una vez que termina el tiempo de juego reglamentario.
"Como futbolista viví el derbi andaluz y me encantó", confiesa Monchu, que recuerda la "pasión" de los partidos entre Sevilla y Betis, si bien admite "más sentimiento, por supuesto" en el choque de rivalidad asturiana, del que guarda un recuerdo "tremendo".
Yo sería partidario de eliminar todo lo que huela a olí de la historia del Real Oviedo. No olvido lo canalla que fue y lo que ayudo a intentar acabar con el Oviedo Un traidor