La Real, un líder construido desde atrás
Cuando un equipo juega bien, cuando es un 'canto' al fútbol de ataque y la gente se divierte viendo sus partidos se tiende a pensar que lo más probable es que también tenga problemas para no encajar goles. La Real Sociedad es una escuadra que desde el curso pasado ya comenzó a practicar un juego bonito aunque es cierto que recibía goles con facilidad. De ahí que se haya considerado la línea defensiva txuri urdin como la más floja del conjunto de Imanol Alguacil... hasta esta temporada.
El equipo ha dado un paso adelante en muchos aspectos: madurez, saber cerrar los partidos... pero sobre todo se nota a la hora de defender, y eso que en verano perdieron una pieza importante como Diego Llorente, traspaso al Leeds United. Finalmente la Real Sociedad no trajo a nadie y apostó por los futbolistas que había en plantilla: Aritz Elustondo, Le Normand, Sagnan, Zubedia, Zaldua, Gorosabel, Monreal y Aihen Muñoz, más el refuerzo del Sanse.
Por ahora los partidos van dando la razón a haber dado oportunidades a los que ya estaban. Y es que la Real es el equipo más goleador de LaLiga Santander con 21 goles, por delante de los 18 del Atlético de Madrid, 17 del Valencia o 15 del Real Madrid y FC Barcelona, mientras que es el segundo menos goleado. Y es que los txuri urdin solo han recibido cuatro goles en 10 jornadas: Real Valladolid, Valencia CF, Huesca y Celta de Vigo, este último de penalti, solo dos más que los 'colchoneros', a los que les han marcado dos goles.
Pero es que además en los últimos encuentros los rivales tampoco les generan ocasiones, sin ir más lejos, no se recuerda ninguna del Cádiz CF ayer en el Ramón de Carranza, mientras que el Granada CF la jornada anterior solo dispuso del penalti cometido por Silva, que además paró Remiro.
"Este año es verdad que estamos concediendo menos ocasiones. El pasado tampoco nos hacían muchas, pero las pocas que nos hacían las enchufaban y perjudicaban, y este año las ocasiones que hacen los demás no las aprovechan y nosotros sí. Creo que defensivamente hemos dado un paso adelante, y no solo hablo de la línea defensiva, sino de todo el equipo. Estamos todos muy compenetrados y comprometidos, y así da gusto. Para mí, que soy defensa, el recibir tan pocos goles da gusto", dijo Aritz Elustondo en una entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa la semana pasada.
Dejar seis veces la portería a cero en LaLiga Santander es una de las claves de este gran comienzo y de poder sumar en la actualidad 23 puntos. Este domingo el Villarreal visita el Reale Arena (21 horas) y será una prueba muy importante para calibrar las aspiraciones en este curso.