Jon Gorrotxategi vs Martín Zubimendi: lo que gana y lo que pierde la Real según el Big Data
-
El actual '4' ha asumido el peso de la responsabilidad tras la marcha de Zubimendi
-
La reacción de Ernesto Valverde al gol de Gorrotxategi en el Real Sociedad - Athletic: "Menuda tienen estos"
Martin Zubimendi salió este verano de la Real Sociedad para poner dirección al Arsenal de Mikel Arteta. El centrocampista dejó así un profundo vacío en una afición txuri urdin que esperaba, más pronto que tarde, que el futbolista emprendiera un nuevo camino lejos de San Sebastián. El destino final fue Londres y meses después de su marcha, Jon Gorrotxategi ha conseguido, a base de juego y números, superar su pérdida y ganarse el corazón de miles de donostiarras.
El centrocampista se ha vuelto clave en los esquemas de Sergio Francisco y lo juega absolutamente todo. Con doce partidos a su espalda y titular indiscutible, ha dado un paso al frente en un centro del campo donde aporta calidad y sacrificio. Ha asumido el peso de la responsabilidad de lo que suponía sustituir a Zubimendi y hoy día, los datos le avalan.
Lo que dice el Big Data del sustituto de Gorrotxategi y Zubimendi
Teniendo en cuenta que no se los datos de Zubimendi corresponden a la pasada temporada entera -3252 minutos- y que los de Gorrotxategi corresponden a lo de esta temporada -1094 minutos-, en la comparación de driblab, Gorrotxategi supera a Zubimendi en el porcentaje de pases completados (86.1% vs 84%), en intercepciones (1.26% vs 1.18%), en tackles con éxito (4.12% vs 2.47%) o en construcción (0.34% vs 0.28%), entre otros.
Por su parte, el ahora jugador del Arsenal supera al actual '4' txuri urdin en pases largos completados (2.41% vs 1.32%) y en progresión con balón (12.3% vs 7.98%).
A pesar de que el inicio de temporada no ha sido sencillo, la Real Sociedad por fin ha conseguido cambiar el rumbo y sumar once puntos de los últimos 15 posibles. El equipo se ha reencontrado con las buenas sensaciones y con él un Gorrotxategi que se ha ganado a pulso ser el alma de la medular, dando criterio al juego con y sin balón.