El CTA explica las jugadas polémicas del Pucela - Almería y da la razón al VAR

-
Dos revisiones de VAR y un gol anulado
-
Notas a los jugadores del Pucela
El Real Valladolid va muy en serio en LALIGA Hypermotion. Tras su triunfo ante la UD Almería, el conjunto blanquivioleta es uno de los equipos invictos de la categoría junto al RC Deportivo, el Cádiz CF y el CD Leganés. Esta victoria contra el equipo almeriense dejó muchas jugadas polémicas, con tres penaltis pitados, dos revisiones de Dámaso Arcediano Monescillo en el monitor del VAR y un tanto anulado. Además se señalaron 41 faltas y se mostraron nueve tarjetas.
Guilherme Fernandes cometió un claro penalti sobre Nico Melamed que después paró. Tras esto, el Pucela anotó el 1-0 con una posición legal de Stipe Biuk por milímetros en el inicio de la jugada. Hasta aquí, las acciones más claras en lo reglamentario, ahora vienen las decisiones más controvertidas.
Las primeras protestas almerienses vienen porque Fede Bonini anotó de cabeza con error de Guilherme incluido y el VAR entró en acción para anular el tanto por varios motivos: el jugador que remata se ve beneficiado por un bloqueo de un compañero suyo en fuera de juego sobre Guille Bueno (la marca del anotador en la jugada), impidiéndole defender esa acción. Además, esta maniobra se produce con contacto, es decir, aparte de ser un fuera de juego posicional evidente, lo es aún más porque existe una clara interferencia sobre el adversario. Prueba de ello es que Arcediano Monescillo no tardó mucho en tomar esta decisión tras verlo en el monitor.
🗣️ AUDIO REVISIÓN VAR
🗓️ Jornada 5 | Segunda División
⚽️ @realvalladolid 🆚 @U_D_Almeria | 28'#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/9boR3DDSrY
— RFEF (@rfef) September 13, 2025
Víctor Meseguer volvió a ser protagonista para mal y cometió penalti por agarrón en un forcejeo en un córner, aunque también estaba siendo agarrado. Esto generó el empate y el caos se desató. Biuk se encontró con Andrés Fernandéz, Mario Maroto, con el larguero, y, en ese rechazo, el balón impactó en el brazo de Bonini. El colegiado no pitó el penalti en directo, pero José Antonio López Toca volvió a requerir su intervención para revisar la jugada. Balón llovido, pero con tres condicionantes que hacen que sea punible: mano por encima del hombro, mirada hacia el balón y movimiento del brazo que amortigua la pelota. Es verdad que el jugador del Almería es desestabilizado por un empujón... pero de su propio compañero.
🗣️ AUDIO REVISIÓN VAR
🗓️ Jornada 5 | Segunda División
⚽️ @realvalladolid 🆚 @U_D_Almeria | 88'#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/nO8vfLNOF5
— RFEF (@rfef) September 13, 2025
En el gol de la sentencia blanquivioleta los andaluces pidieron fuera de juego de Biuk antes del centro, pero la pelota viene de un toque voluntario de un futbolista rojiblanco y por tanto esto invalida la posición antirreglamentaria del atacante croata.
Explicación del CTA
El Comité Técnico de Árbitros ha adaptado la postura de explicar algunas de las jugadas que suceden durante las jornadas en el fútbol español y, tras la quinta jornada, dos de las acciones polémicas del Pucela - Almería han sido explicadas en Tiempo de Revisión, esgrimiendo los motivos señalados anteriormente por los que están bien pitadas.
📺 Tiempo de Revisión
🎬 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝟮
ℹ️ https://t.co/MwuBtKKYD6#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/7hQ16Y2E5N
— RFEF (@rfef) September 16, 2025