Idiakez: "Mi estilo se acerca más a Guardiola"
Imanol Idiakez concedió una entrevista al diario de su tierra, Noticias de Gipuzkoa, antes de fichar por el Real Zaragoza. El ahora entrenador blanquillo dejó pinceladas muy interesantes sobre su figura como técnico. Era 30 de mayo, e Idiakez afirmaba que esperaba un "proyecto ilusionante", en una categoría como la Segunda: "Si se diera el caso, me parece un campeonato precioso; y, para mí, sería una gran ilusión poder entrenar en el mismo". Palabras que da pistas sobre las ganas con las que desembarca en La Romareda.
Un estadio donde podrá poner en práctica sus premisas como entrenador: "Entiendo todas las formas de jugar, porque el fútbol te permite defender tu idea sea cual sea y es tan lícito defender una como otra. El otro día leí una frase que decía: Me gustaría atacar como Guardiola, presionar tras pérdida como Bielsa, contraatacar como Klopp y, si no la recupero, defender abajo como Simeone. Mi sensibilidad por el juego seguramente se acerca más a Guardiola, a intentar defender la pelota y a través de ella generar ocasiones, pero depende también a dónde vayas y los jugadores que tengas. No puedes ser un talibán. Te tienes que adaptar a lo que tengas para sacar rendimiento", explicaba en la entrevista a los periodistas Mikel Rekalde y Javier Colmero. En La Romareda, con jugadores como Íñigo Eguaras, Diogo Verdasca, Giorgi Papunashvili, Oliver Buff o Raúl Guti tendrá mucho ganado en este aspecto.
Como técnico, Idiakez llega ya con cierta experiencia tras haber entrenado en varios equipos de Segunda B y después de triunfar en Chipre. Diez años como 'míster', una pasión que le inculcó hace tiempo ya un exzaragocista: "Me encendió la llama coincidir con Juanma Lillo en el Ciudad de Murcia con 31 años. Me abrió un punto de vista diferente del juego y, gracias a ello, la pasión se encendió".
Con este ideario y pasión llega un Ideakez que se pudo haber quedado en el AEK Larnaca, donde le tienen mucha estima tras haber hecho buenas temporadas y haber conseguido ganar la Copa, pero la decisión ya está tomada: Imanol Idiakez ha aceptado el reto del Real Zaragoza.