La Copa, una distracción para el Real Zaragoza en busca del ascenso
El Real Zaragoza viajará hasta Socuéllamos para hacer su debut en la presente edición de la Copa del Rey. Un torneo que ha renovado su formato, haciéndolo más atractivo y asequible para los equipos de categorías inferiores. Sin embargo, sigue sin contar con la atención del equipo aragonés, que centra sus esfuerzos en LaLiga SmartBank.
Y es que el objetivo principal del club blanquillo no puede ser otro que el de conseguir el ascenso de categoría para volver a situarse entre los mejores equipos del país y, de paso, mitigar su delicada situación económica. Por contra, la Copa obliga, por una parte, por la historia que arrastra el Real Zaragoza, que cuenta en su historias con grandes gestas en la competición y, por otra, por la entidad del rival, dos categorías por debajo.
Dos temporadas sin Copa en La Romareda
Así las cosas, en esta edición el Real Zaragoza está obligado a superar, al menos, esta primera ronda en la que compite en Copa, algo que no ha sucedido en la mayoría de sus participaciones desde que se produjera el último descenso a Segunda división. Ya en la temporada 2013/14, el Alavés, entonces dirigido por Natxo González, eliminaba a los aragoneses con un gol de Vigera en el minuto 89 del partido disputado en Mendizorroza. Una temporada más tarde el turno sería para el Albacete, en el Carlos Belmonte y por idéntico resultado, 1-0.
Con Natxo, eliminados por el Valencia
La competición eliminatoria volvería al estadio de La Romareda en la temporada 2015/16, en que la Llagostera superaría al equipo entonces dirigido por Ranko Popovic por 1-2, con un desafortunado gol de rebote en el último minuto. Tampoco logró pasar de ronda un año más tarde Luis Milla, cuyo equipo perdió frente al Valladolid, también por 1-2, en un partido que se podrá recordar por el gol de Razvan Popa. La llegada de Natxo González hizo que el Real Zaragoza apostara nuevamente por la Copa como una vía de mejorar el rendimiento colectivo y ofrecer minutos a todos los futbolistas. Con el técnico vasco se superó al Granada, por 3-0 y al Lugo, por 1-0, antes de caer, ya a doble partido frente al Valencia. La pasada campaña se le ganó al Dépor, precisamente de Natxo, por 2-1 y se cayó en la siguiente ronda frente al Cádiz.
Ahora, con el nuevo formato, cambia la perspectiva, lo que invita a pensar que el Real Zaragoza puede volver a ser un equipo competitivo en Copa del Rey o que, al menos, luchará por superar las primeras rondas en busca de una caída honrosa ante un rival de igual o mayor categoría.