Gabi confirma las salidas de Calero y Bakis, los fichajes que necesita el Zaragoza y la sorpresa de Txema Indias: "El mercado está abierto"

-
Gabi Fernández analiza la última hora del mercado de fichajes
-
El Real Zaragoza acelera para cerrar el gran culebrón de Txema Indias en el mercado de fichajes
La rueda de prensa de Gabi Fernández previa al Castellón-Real Zaragoza ha estado marcada por un mercado que sigue abierto con tareas pendientes para Txema Indias. El técnico ha confirmado los fichajes que necesita, la situación de las salidas tanto de Iván Calero como de Sinan Bakis y la "sorpresa" que espera de Txema Indias en el cierre de la ventana veraniega.
Gabi Fernández, sobre el mercado de fichajes y los nombres propios del Real Zaragoza
Cómo afronta Gabi el problema de las bajas en el Zaragoza: "Con todo lo que tú has dicho. Con todas esas situaciones, al final el partido del otro día, con la expulsión y la lesión la final nos deja una posición muy debilitada y no contábamos con ello. Y luego, el ir contando con Keidi es una gran noticia, el poder contar con otro central otra gran noticia... poco a poco se le va a ir dando forma al equipo quitando ese contratiempo de la expulsión y una lesión en la misma posición".
Recuperación de Paulino: "Está con total disposición. Ha hecho una semana normal para poder ayudar al equipo mañana".
Situación de Iván Calero: "El final no lo sé. Ni yo, ni nadie. El chico me pidió unos días y tiempo para resolver la situación. Creo que tiene ya medio cerrado con un equipo de la categoría. Evidentemente, le he dado ese tiempo y creo que queda unos últimos flecos por resolver pero no sé cómo está ni cuánto va a tardar".

Vuelta de Keidi Bare: "No, mañana no va a ir convocado. No queremos correr riesgos. Lleva mucho tiempo sin entrenar con el equipo. Es verdad que hoy ha hecho una sesión introductoria con alguna tarea que le hemos quitado. La semana que viene ya completará con normalidad todo y, a partir de ahí, ya podrá entrar en convocatoria".
Urgencias de resultados: "Un partido más de la situación que estamos viviendo, del momento de la temporada que es. Para nada decisivo ni trascendental y mucho menos dramático. Nos hubiera gustado puntuar en estos dos partidos, no lo hemos conseguido pero estoy tranquilo en ese sentido. Estoy viendo trabajar a los chicos, la actitud que tienen y cómo nos comportamos y llevamos los partidos. Somos el segundo equipo que más juega en campo rival y más domina. Por el lado del equipo y del trabajo de los jugadores, estoy tranquilo".
Clave de la primera victoria: "Lo que nos ha faltado en los dos primeros partidos. Ser mucho más intensos en área rival, acertar en alguna de las muchas ocasiones que estamos teniendo y, sobre todo, ser más contundentes en nuestra área. Con muy poquito nos hacen daño, todos tenemos que ser mucho más contundentes en las dos área".
Tranquilidad en el mercado de fichajes: "Espero que lleguen las piezas que faltan. El lunes ya podremos hacer una radiografía de la plantilla para poder valorar lo equilibrados que estamos pero ahora estoy centrado en el partido de mañana. Me hubiera gustado que la plantilla hubiera estado cerrada antes pero la situación, el mercado nos lleva a esto que ya lo sabías y no estoy preocupado. La semana que viene volveremos a hablar ya por fin con el mercado cerrado y haremos una evaluación más conjunta de la plantilla".
Posiciones a reforzar y ganas de que cierre el mercado de fichajes: "Ganas de que acabe el mercado, muchas. No es que sean irreales esas tres primeras jornadas porque te juegas puntos y por desgracia no hemos sumado. Entiendo la preocupación de gente, sobre todo de la afición, pero es verdad que tengo muchas ganas para empezar a trabajar, centrarme en los jugadores que tenga y, a partir de ahí, empezar a conseguir los resultados".
¿Qué puede aportar Insua al Zaragoza?: "Es un jugador con muchísimo carisma, con experiencia. Tiene veteranía, conoce la categoría y es un chico que viene de hacer una pretemporada con pocos partidos. Le falta ritmo de competición, le falta ritmo de partidos y, poco a poco, a medida que vaya entrando en el equipo lo irá cogiendo. Poquito a poco tenemos que controlar y llevar esas situaciones para hacer el equipo lo más competitivo posible y, cuanto antes, mejor".
Qué le falta al Zaragoza para ser el Zaragoza de Gabi: "No estáis equivocados, yo dije que el año pasado no era el Gabi entrenador que quería ver. Era una situación de máxima dificultad donde sólo importaban los resultados y ahora sí vais a ver al Zaragoza que quiero ser: un equipo que domine al rival, que sea vertical, que se plante rápidamente en área rival como estáis viendo. Si miráis estadísticas, somos el segundo equipo que más domina al rival y que más juega en campo rival. Estáis viendo a un Zaragoza que Gabi quiere, con muchas mejoras que nos faltan a raíz de esa falta de piezas que tengo que encajar y que todavía no han llegado del mercado. Tenemos que mejorar muchísimo pero estáis viendo mucho de lo que quiero de mi Zaragoza".
Falta de solidez en el centro del campo: "La radiografía de la plantilla está hecha desde el primer día que pisé aquí y está clara. Lo dijimos, queríamos un pivote más posicional para todo lo que nos ha faltado estas dos jornadas de estabilidad, de parar transiciones, de recuperar balones, que por desgracia no hemos tenido mucho y nos ha costado muchos puntos, poder mejorarla. Necesitamos un pivote de contención, posicional... como lo queráis llamar ,que nos dé otras alternativas que las que tenemos".
Problema en el lateral izquierdo y alternativas: "Dentro de los laterales que tenemos, podemos meter a Juan, a Saidu, con línea de cinco con Rado... hay muchas alternativas que mañana veréis sabiendo que los dos jugadores específicos en esa posición no están. Tenemos que competir, tenemos que intentar sacar el mayor rendimiento de los jugadores que puedan hacerlo ahí sabiendo que es una dificultad que se nos presenta para mañana".
Limpieza mental en el vestuario y miedo de Gabi a que se repita el miedo: "Es un tema que tenemos que pensar todos y hacer una radiografía de todo lo que ha pasado en el Zaragoza durante los últimos 13 años. Por qué jugadores aquí no rinden y, cuando salen, sí rinden. Creo que ha sido un problema de todo en general: de los jugadores, entrenadores, prensa, afición... todo eso hay que cambiarlo. Lo estamos trabajando. Creo que los chicos día a día se sienten más liberados y esa liberación va a ir relacionada con los resultados. Si no ganamos, eso irá mermando, pero como vamos a ganar, poquito a poco iremos limpiando cabezas, haciendo un equipo nuevo con una mentalidad diferente y crecer a partir de ahí como equipo, como ciudad, como club y todos ir en la misma dirección".

Qué fichajes espera Gabi: "Tenéis vosotros más información que yo. Todo lo que sacáis lo sabéis antes que yo. No sé cómo lo conseguís. Necesitamos un portero, un mediocentro y, en función de si sale Calero o no, si sale Bakis, intentar reforzar las situaciones que se vayan. Si sale Bakis, intentaremos traer un delantero y, si sale Calero, intentaremos adaptarnos a lo que tenemos para reforzar otras posiciones. En función de lo que vaya saliendo y las posiciones que tenemos que reforzar, van a venir jugadores".
Salidas: "El mercado está abierto para todos. Todos los jugadores que se quieran ir del Zaragoza, no hay ningún problema. Nosotros les ayudaremos, siempre mirando por el interés del club pero las puertas están abiertas siempre que esté el mercado abierto".
Txema Indias, experto en los últimos días de mercado con sorpresas: "Espero alguna sorpresa que nos ayude a seguir mejorando los jugadores que tenemos. Ojalá a última hora, y que por desgracia ya que en estos mercados sale gente de Primera y se van acoplando en situaciones ya medio desesperadas, esperemos que nosotros enganchemos alguna de esas".
Francho como lateral ante una salida de Iván Calero: "De momento, es centrocampista. Los dos primeros partidos ha jugado de pivote. Lo estoy viendo ahí pero me adaptaré al mercado y a la plantilla y, si tiene que jugar de lateral derecho, ya os dije el año pasado que me gustó. Me gustó cómo actuó y lo hice bien y un jugador tan polivalente siempre es muy bueno para el equipo".
Gol de Samed Bazdar y celebración mandando callar: "Es un chico muy joven, muy importante. El club ha hecho una apuesta muy importante por él y su responsabilidad se la echa a las espaldas. Muchas veces esa presión le puede pesar y los minutos que está teniendo son los que yo considero en los que nos puede ayudar. Tendrá más minutos, será titular en muchos partidos pero tendremos que ir viéndolo en función de lo que tengamos en plantilla, a quién nos enfrentemos y lo que yo crea disponible en ese momento".