La intérprete del juicio a Luis Rubiales es la secretaria del perito y no fue contratada por Ofilingua
![David Morillo y Laura Martín, intérprete del perito, testificando ante el juez](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/13/laurajpg_001.jpg)
-
'Relevo' asegura que la intérprete del perito de Luis Rubiales no prestó servicios a través de Ofilingua
-
Aseguran que según la web de ASOGRA, que preside David Morillo, Laura Martín es su secretaria
-
Pillan a Luis Rubiales mofándose del "piquito" a Jenni Hermoso tras su declaración
Uno de los testigos claves que aportaba la defensa de Luis Rubiales para corroborar su versión de los hechos con respecto al beso que le dio a Jenni Hermoso era un perito de lectura de labios.
David Morillo testificó por videoconferencia y al ser una persona sordomuda necesitaba de una intérprete para que fuera transmitiendo su testimonio y a su vez esta le trasladara las preguntas de las diferentes partes.
Cuando el juez le preguntó si Laura Martín, que es así como se llama la intérprete, conocía a los acusados de algo o al perito ella respondió que no, que era una persona "neutral" porque ella pertenecía a una empresa que ofrecía servicios de interpretación.
El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), David Morillo, aseguró en su pericia que en el video que analizó hubo una frase muy clara: "¿Te puedo dar un besito?". Con ello Luis Rubiales quiere demostrar que le pidió permiso a Jenni Hermoso antes de besarla a pesar de que en fase de instrucción él alegó que dijo "piquito". El perito dejó claro que no había dudas sobre ello y que sabe distinguir entre una palabra y otra.
Una vez que terminaron con el turno de preguntas de la defensa de Rubiales comenzó a preguntar la fiscal e insistió mucho en saber quién era la intérprete y el perito de lectura de labios.
Ella dio el nombre de la empresa a la que pertenecía. "Se llama Ofilingua. Nos ha pedido el servicio de interpretación en lengua de signos. Aquí en Granada hay pocas intérpretes y he cubierto yo el servicio. Soy neutral y por el código ético no puedo responder a según qué cosas", dijo Laura Martín.
![David Morillo y Laura Martín, intérprete del perito, testificando en la Audiencia Nacional](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/13/david_2jpg_001.jpg)
Ofilingua confirma que no ha prestado servicios al juicio de Luis Rubiales
'Relevo' ha contactado con esta empresa a la que dice pertenecer Laura y resulta que no es así. Ofilingua asegura que no ha prestado servicios a este procedimiento y que ellos solo intervienen en casos judiciales cuando se les solicita de oficio, es decir, por parte de la Audiencia Nacional, en ningún caso para alguna de las partes.
En el caso de Luis Rubiales la solicitó Enric Ripoll uno de sus abogados que le defiende en otras causas judiciales.
Además, según recoge el citado medio, en la web de ASOGRA, en la que es presidente David Morillo, el cargo que ocupa Laura Martín es el de ser su secretaria por lo que habría mentido ante el juez en varias cuestiones.
La prueba en la que se sustenta la inocencia de Luis Rubiales ha generado mucho debate. En primer lugar porque en España no ha titulación que acredite que una persona sea experta o no en ello como él mismo reconoció en el juicio y también porque las imágenes que analizó solo fueron de un vídeo de TikTok. Las de RTVE que eran iguales no lo hizo y ya la fiscal en sus conclusiones puso en duda la veracidad de este testimonio.