Casquero analiza la crisis del Sevilla FC y señala a la cantera: "Tampoco han salido"
-
"Te daban calidad, vendías y luego se fichaba"
-
Palabra de Capitán episodio 17: el programa completo
Javier Casquero ha sido el último gran protagonista en Palabra de Capitán. El que fuese jugador del Sevilla FC durante cinco temporadas sembró la semilla de aquel equipo campeón de principios de siglo, aunque se marchó al Racing de Santander justo antes de la primera UEFA. El por entonces centrocampista llegó a Nervión de la mano de Joaquín Caparrós, convirtiéndose en el segundo fichaje de Monchi en su primera etapa como director deportivo, siendo uno de los partícipes del crecimiento de la entidad tras su paso por Segunda División.
Ahora rememora aquellos tiempos y desgrana, en su opinión, las claves de la crisis del Sevilla: "Se vivió una época gloriosa de muchos títulos, de hacer las cosas muy bien. Cuando estás jugando Champions o competición europeas se hacen proyectos muy ambiciosos con jugadores de muchísima entidad y luego todo eso hay que mantenerlo en cuanto a salarios. En el momento que dejas de tener esos éxitos y entrar Europa, esos jugadores sigue teniendo contrato y mantener esos contratos durante mucho tiempo hace que el límite salarial se exceda, no puedas renovar las plantillas y al final hay un retroceso en cuanto a calidad de jugadores".
Casquero y la importancia de la cantera
También señaló a la cantera y la necesidad de sacar savia joven, algo que no termina de cuajar estos años: "Tampoco han salido esos jugadores de cantera que salieron en mi época y marcaban la diferencia. Tú puedes hacer una plantilla buenísima pero de repente te aparece un Sergio Ramos, un Jesús Navas, un Reyes... que te daban un salto de calidad increíble. Había ventas, luego se ficha muy bien y la plantilla siempre iba creciendo. Jugadores con mucha ambición. Eso ha sido el crecimiento del Sevilla durante todas estas temporadas".
En ese sentido, Javier Casquero habla del momento actual y de cómo duele ver al Sevilla peleando en la zona baja: "Cuando hay ese momento de dificultad hay que pasarlo de la mejor manera, pero no con esa caída tan fuerte. Una mala temporada puede ser quedar séptimo u octavo, pero no cerca del descenso. Ese bache hay que pasarlo de una manera llana", argumentaba el exfutbolista.
Por último, Casquero desgranó cómo se gestó su fichaje por el Sevilla: "Llegué con muchísima ilusión después de mi paso por el Atlético. Ahí estaba en el filial, se dio la situación que Juan Carlos llegó al Atleti y fue prácticamente un cambio de cromos. Llegué con una ilusión tremenda, para mí era fichar por un grande. Estaba en Segunda pero era uno de los favoritos para ascender, nosotros quedamos campeones esa temporada. El entrenador era Joaquín Caparrós, que me conocía desde cadetes. Fui uno de los primeros fichajes de Monchi, si no recuerdo mal el segundo. Mi trayectoria fue muy buena en cuanto a rendimiento, a jugar muchísimos partidos, prácticamente un fijo en las alineaciones. No perdí ningún derbi. En esa época éramos un equipo que transmitíamos mucho, teníamos una identidad muy clara con Caparrós".