El Sporting se plantea aplicar un ERTE si el parón liguero se alarga indefinidamente
El Sporting de Gijón se encuentra paralizado, como el resto de España, a causa de la expansión del coronavirus. LaLiga SmartBank se detuvo en la trigésimo primera jornada y, aunque todo el fútbol español confía en que se pueda concluir la temporada, en el club rojiblanco ya empiezan a plantearse alguna alternativa extraordinaria para salvaguardar el futuro del club. Es por ello que en la planta noble de El Molinón no descartan la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) si el parón liguero se alarga indefinidamente.
De ello informa El Comercio, que aunque asegura que no es una opción que se plantee a corto plazo, apunta que es algo probable en caso de que después de los 15 días de parón decretados en un inicio, se deba ampliar esta situación que mantiene a España en estado de alarma. No sería el primer club de la categoría de plata en llevarlo a cabo, pues en el caso de la UD Las Palmas ya lo han activado como medida preventiva a la caída de ingresos televisivos, de patrocinios y de venta a los que se enfrenta la entidad.
Pese a ello, en el Sporting esperan que todo se solucione antes de llevar a cabo esta medida extraordinario. Mientras tanto, los trabajadores del club continúan con su trabajo. Muchos de ellos, de forma telemática y otros, a través de rotaciones en sus respectivos puestos. Los jugadores, a quienes el ERTE no les afectaría en principio, siguen el plan de trabajo que el preparador físico del club, Fran Albert, les ha mandado para llevar a cabo en sus casas.
¿Qué es un ERTE?
El ERTE es una de las tres formas que contempla el Estatuto de los Trabajadores para que una empresa ajuste los costes laborales a través de un procedimiento colectivo. Consisten, básicamente, en que la empresa, después de haber negociado con la plantilla, suspende los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado. En este tiempo, los trabajadores se van al paro y cobran la prestación que les corresponde. Una vez finaliza ese tiempo, los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo con total normalidad.