El Valencia salva el primer 'match ball' de acabar el 2016 en descenso
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La derrota del Sporting ante el Espanyol (2-1) le ha permitido al Valencia CF no caer a puestos de descenso a Segunda División, lugar que ya ocupó en seis jornadas de Liga (las primeras cinco y en la séptima) e incluso en dos de ellas fue el farolillo rojo de la clasificación. Si los de Abelardo hubieran conseguido un sólo punto en el RCDE Stadium, el conjunto ché se habría metido de lleno en descenso y habría terminado el año en la parte baja de la tabla, ya que el último choque ante el Real Madrid no se jugará y ha quedado aplazo. El Valencia sigue en caída libre y con el paso de las jornadas ha ido bajando puestos hasta ocupar la decimoséptima posición en Liga. Habrá que esperar a la próxima semana para saber si los de Prandelli despiden el 2016 entre los tres últimos de la tabla cuando el Sporting juegue ante el Villarreal. Un punto condena al Valencia.
El club está sumergido en una crisis institucional y deportiva que han hecho que se viva una situación muy complicada. El equipo tan sólo suma 12 puntos, ha logrado tres victorias en 15 partidos y tan sólo se le ha podido ganar al Alavés, Leganés y el Sporting. Ni Ayestarán (0 de 12 puntos) ni Prandelli (6 de 24 puntos) han logrado que el equipo reaccione, tan sólo Voro como entrenador interino logró que el equipo se mostrara más regular gracias a la solidaridad (sumó 6 de 9 puntos posibles).
Una plantilla desnaturalizada, en la que las salidas primaron sobre las llegadas, muy corta de efectivos y descompensada en según que posiciones han convertido al Valencia CF en uno de los equipos menos fiables de la primera vuelta, que ha encadenado dos rachas negativas que le hicieron sumar 6 de 36 puntos posibles. En la actualidad lleva siete jornadas sin ganar y cada vez sus juego involuciona más, se pasó de una victoria ante el Sporting a caer contra el Barcelona jugando bien y siendo valientes, pero desde entonces se han sucedido los malos partidos en los que los rivales fueron mejores que el Valencia.
Su peores números en la jornada 15
Los 12 puntos que suma el Valencia en estas primeras 15 jornadas han igualado los dos perores arranques de su historia en la Liga que llegaron en la temporada 1982-83 y en la campaña 1997-98. En aquellas temporadas también se sumaron tres victorias y tres empates, y hubo cambio de entrenador como este año: Mestre fue relevado por Miljanic (82-83) y Valdano por Ranieri (97-98). El técnico italiano sí que consiguió revitalizar al equipo y acabó a mitad de tabla y con una mejoría que se notaría ya la campaña siguiente. Pero el entrenador serbio no pudo enderezar el rumbo y el Valencia se jugó el descenso de categoría en la última jornada. Tendillo evitó el descenso ante el Real Madrid en Mestalla.
Cuarto equipo más goleado de la Liga
Los números defensivos del Valencia CF son un absoluto despropósito. Es el único equipo de Primera División que ha encajado gol en todas las jornadas del campeonato, además, de convertirse ya en el cuarto equipo más goleado tras los tres que le marcó la Real en su visita a Anoeta. El conjunto de Prandelli suma 29 goles en contra y está justo por detrás del Sporting (30), Granada (31) y Osasuna (32). Por poner un ejemplo, el año en el que el conjunto ché se clasificó para la previa de la Liga de Campeones con Nuno en el banquillo, el equipo encajó la misma cantidad de goles en toda la Liga, mientras que esta campaña esos registros los tiene antes de llegar al final de la primera vuelta.