Kim Koh, el único superviviente de Meriton tras cuatro cumpleaños
El consejero del Valencia CF, Kim Huat Koh, mano derecha del presidente Anil Murthy y hombre de confianza de Peter Lim en Valencia, es el único expedicionario de Meriton que sobrevive en el cuarto cumpleaños que el club realiza siendo propiedad del magnate asiático. Koh ha visto caer presidentes, entrenadores, empleados de mayor o menor rango, pero ha sobrevivido contra viento y marea y hoy celebra en su puesto que el Valencia cumple 99 años.
¿Quién es?
Enigmático, nada dado a salir en fotos o hablar, lo cierto es que siempre está y es, como dicen gente que le conoce bien, "es el que tiene las llaves del club. Nada sucede sin que él lo sepa en el Valencia". Es el verdadero hombre de confianza de Peter Lim y por eso se mantiene inamovible desde que el magnate desembarcó en octubre de 2014. Es, por tanto, el único de Meriton que puede decir que ha celebrado ya cuatro cumpleaños del Valencia CF.
De Kim Koh se conoce poco, aunque se sabe que todas las decisiones económicas del día a día de la entidad son supervisadas por él. Su currículum dice que es licenciado en Ingeniería Civil (con honores) por la Universidad Nacional de Singapur en 1983. Laboralmente antes de aterrizar en el Valencia CF ocupó altos cargos en los sectores público y privado. Por ejemplo, fue jefe del Consulado Singapurense en Shanghai, o Vicepresidente Senior de GIC Special Investments, una de las compañías de gestión de fondos más grandes del mundo, así como líder en empresas que cotizan en la bolsa en Hong Kong y Singapur.
Un superviviente nato
Pero la principal virtud de Kim Huat Koh ha sido la de mantenerse contra viento y marea al frente de la nave de Meriton en Valencia. El consejero ha sobrevivido a los que tenía por debajo, pero también a los que tenía en el escalafón por arriba. Así, este 18 de marzo es el primero que el Valencia de Peter Lim vivirá sin Layhoon Chan, ex presidenta del club valenciano, cargo que asumió en diciembre de 2014. Tampoco están Amadeo Salvo, o Aurelio Martínez, que fueron los artífices de la venta del club. Ni siquiera la única mujer, Auxiliadora Borja, ha sobrevivido a la longevidad de Kim. No en vano, la abogada dimitió este sábado para presentarse a las elecciones de su colegio profesional.
Y es que el Valencia llega a su 99 aniversario con un panorama muy diferente al de marzo de 2015 cuando celebró su primer cumpleaños con Meriton como dueño de la entidad, pues si en el club ya no queda casi nadie de la cúpula, tampoco sobreviven los responsables de la dirección deportiva Joaquín Pérez Rufete y Roberto Fabián Ayala; Nuno, Suso García Pitarch y José Ramón Alesanco. Ninguno de ellos ha sobrevivido al tsunami que se convirtió el Valencia de Lim en las tres primeras temporadas.
De forma interina realizó esas labores Vicente Rodríguez, secretario técnico de la entidad, que quedó relegado por Pablo Longoria, hasta la fecha el último y flamante fichaje del Valencia CF.
Los entrenadores, médicos, directores generales
Tampoco continúan en el Valencia los técnicos Nuno Espirito Santo, el primer entrenador en el que confió Lim para dirigir al equipo y que fue destituido en noviembre de 2015; ni Gary Neville, ni Pako Ayestarán que torpemente sucedieron al portugués en el banquillo. Sí sigue Voro, que salvó al Valencia la campaña anterior del descenso, pero está en otras tareas. El de L'Alcudia es la excepción que confirma la regla. Ahora es adjunto al director general.
Pero por cambiar, hasta los médicos se han ido sucediendo mientras Kim Koh seguía en su despacho. A Juan Albors le sustituyó Luis González Lago, que convivió con el doctor Pascual Casany, hasta que recientemente fue sustituido por un galeno asturiano, Antonio Maestro, del entorno de Marcelino y que forma dupla con el ex del Villarreal.
En las oficinas también hubo muchos cambios estos años, en especial con la llegada de Anil Murthy. Louis Dowens, Peter Draper, Luis Cervera y Damià Vidagany, son algunos a los que ha sobrevivido Kim, que ahora convive felizmente con Mateo Alemany en el despacho y con Marcelino García Toral en el terreno de juego.
Todos las altas y bajas en la era Meriton
En cuanto a jugadores las idas y venidas han sido constantes. En total, 132 pasaron en este último período entre altas y bajas
En la temporada 2014-15 llegaron Negredo, Otamendi, Filipe Augusto, Mustafi, Orban, Cancelo, Yoel, Rodrigo, André Gomes, Rodrigo De Paul, Zuculini y en invierno Enzo Pérez (12).
Ese año se fueron, Keita, Senderos, Pabón, Bernat, Cartabia, Rami, Míchel Herero, Mathieu, Ricardo Costa, Guaita, Víctor Ruiz, Cissokho, Banega, Vinícius, Guardado, Viera, Postiga, Jonas, Vargas y Oriol Romeu (20).
En la temporada 2015-16 llegaron Ryan, Santi Mina, Bakkali, Danilo Barbosa, Abdennour, Aderrlan Santos y Cartabia y en invierno Cheryshev y Siqueira (9)
Este año se fueron Otamendi, Felipe Augusto, Víctor Ruiz, Rober Ibáñez, Salva Ruiz, Yoel, Orban, De Paul y Vinícius (9)
En la temporada 2016-17 llegaron Montoya, Mario Suárez, Medrán, Munir, Mangala, Garay, Nani, Lato, Carlos Soler, Rafa Mir y en invierno Maksimovic, Zaza y Orellana (13)
Este año se fueron Paco Alcácer, André Gomes, Feghouli, Cheryshev, Yoel, Piatti, Barragán, Negredo, De Paul, Javi Fuego, Danilo Barbosa, Mustafi, Vezo, Orban, Rober Ibáñez y en invierno Vinícius, Cartabia y Mat Ryan (19).
Por último en la temporada 2017-18 llegaron al Valencia Neto, Paulista, Murillo, Kondogbia, Guedes y Andreas Pereira y en el mercado de invierno Coquelin y Vietto (8).
Este año se fueron Siqueira, Mangala, Munir, Mario Suárez, Ryan, Piatti, Yoel, Enzo Pérez, Aderrlan Santos, Tropi, Bakkali, Alves, Sivera, Negredo, Cancelo, Nani, Nando, Abdennour, Medrán, Vinícius, y en invierno, Orellana, Rober Ibáñez, Rafa Mir y Nacho Gil (24).