Una racha que arranca en el Calderón y sigue en el Wanda
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Atlético de Madrid, que recibirá este miércoles al Valencia en el Wanda Metropolitano en la jornada intersemanal, acumula ocho años invicto ante el conjunto valencianista en sus partidos como local, con su última derrota en su propio feudo en febrero de 2011, en el Vicente Calderón.
En estos ocho años, el Atlético acumula cuatro victorias y tres empates contra el conjunto 'che' en siete partidos como local entre todas las competiciones, seis victorias en nueve encuentros si incluimos los dos triunfos locales en las eliminatorias de semifinales de la Europa League del 2012 y los octavos de la Copa del Rey de 2014, en ambos con clasificación rojiblanca a la siguiente fase.
En el último, y único precedente en el Wanda Metropolitano, en la jornada 22 del campeonato del año pasado, el conjunto rojiblanco se impuso por 1-0, con gol del argentino Ángel Correa a la hora de partido.
En la anterior campaña, en uno de los últimos partidos del Vicente Calderón, el resultado fue de 3-0, con doblete del francés Antoine Griezmann y un tanto de su compatriota Kevin Gameiro, actualmente enrolado en las filas valencianistas.
Joaquín, el último héroe blanquinegro
La última derrota del Atlético ante el Valencia data del 12 de febrero de 2011, con un 1-2 con un doblete del extremo Joaquín Sánchez, frente al único tanto local del entonces rojiblanco José Antonio Reyes. Era la quinta derrota seguida del Atlético en esa Liga, en la que acabó séptimo.
De aquel conjunto solo continúan en el actual Atlético el defensor uruguayo Diego Godín, que fue titular y se retiró expulsado por roja directa en los últimos instantes del encuentro, Juanfran Torres que salió en la segunda mitad, y Koke Resurrección y Diego Costa, que estuvieron en el banquillo y no participaron.
En el Valencia CF sólo sobrevive Dani Parejo, que no jugó aquel encuentro.
Incluyendo los partidos como visitante desde entonces, el Atlético ha sumado 10 victorias a ante el Valencia entre todas las competiciones, seis empates y solo tres derrotas, la última en la temporada 2014-15 en Mestalla, un 3-1 con goles de Miranda en propia meta, el portugués André Gómes y el argentino Nicolás Otamendi, frente al tanto del croata Mario Mandzukic para los rojiblancos.
Las confrontaciones entre el Atlético de Madrid y el Valencia en Primera División completan una serie con 78 precedentes en terreno madrileño.
Allí, el equipo local se ha impuesto en 37 ocasiones, pero el Valencia ha puntuado en las 41 restantes, con 24 empates y 17 victorias, en una serie de encuentros en la que se registraron 146 goles para el equipo local y 92 para el valenciano.
Históricamente se le daba bien
No obstante, históricamente para el conjunto valenciano las visitas al Atlético, tanto en el Metropolitano como en el Vicente Calderón y en el Wanda, han sido de las más propicias de Primera División.
Desde el retorno del equipo madrileño a esta categoría, en la campaña 2002-2003, el Valencia ha ganado tres veces y empatado cinco en un total de dieciséis desplazamientos.
Además, antes del descenso del Atlético, entre 1995 y 2000, el conjunto valenciano se impuso en cinco de sus seis visitas al Vicente Calderón.
La historia de los encuentros de Primera División entre ambos equipos en terreno madrileño empezó con un triunfo local por 5-2 en la Liga 1934-35, mientras que el marcador más favorable para el Atlético de Madrid fue el 5-0 de la Liga 1985-86.
El Valencia fue el equipo que inauguró el Vicente Calderón, un 2 de octubre de 1966, con un empate 1-1 en el entonces Estadio del Manzanares, donde obtuvo su mejor resultado con el 1-4 de la 1996-97, así como logró un 0-3 en la campaña 2003-2004, en la que ganó el título de Liga.