El Valencia CF culmina su escalada a la Champions
El Valencia CF ya es de Champions. Por primera vez en toda la temporada los de Mestalla acaban una jornada entre los cuatro primeros y lo hacen en el mejor momento. A falta de una jornada dependen de sí mismos para terminar en Champions al final de Liga. Los de Marcelino hicieron los deberes y doblegaron al Deportivo Alavés gracias a los goles de Carlos Soler, Mina y Gameiro. Los vascos se adelantaron, pero nada pudieron hacer por evitar la remontada de un Valencia que fue mejor y que, gracias a la derrota del Getafe, culmina su escalada hacia la Champions. Ahora solo queda mantenerse.
En Mestalla la afición estaba pendiente de lo suyo pero también de lo que sucedía en el feudo catalán y en la grada. Mestalla se despedía esta temporada con medidas extra de seguridad tras los incidentes del partido anterior, y la afición se lo dejó claro a la Grada Joven: si animan son bienvenidos. Sobre el césped, los jugadores salieron a cumplir su cometido y lo lograron.
Sin cambio de sistema todo es más fácil
Sin Coquelin, la solución de Marcelino para doblegar a su querido Abelardo en el Valencia - Alavés fue la más lógica y reconocible: Wass jugó como mediocentro y Carlos soler en el costado derecho. La gran novedad, no obstante, estuvo en la portería, donde Jaume Doménech fue titular contra todo pronóstico.
Mina, de cabeza en el primer palo, inauguraría el reguero de ocasiones de un Valencia que, tras las dudas iniciales, salió a por el partido para resolver su parte del pacto. Poco después, en el 9, sería Guedes el que besara la red por el exterior. Había que ganar y esperar, pero el Alavés no lo iba a poner sencillo.
En el 10 Rolan se encontró con Jaume, que forzó el córner en una gran acción. En el saque de esquina posterior, sacado por Jony -en la agenda del Valencia CF- Ximo Navarro se adelantaba a Soler y fusilaba de cabeza el 0-1 en el primer palo. La cosa se ponía entre fea, épica y complicada. Y eso que el Valencia triangulaba bien, llegaba bien y creaba ocasiones. La más clara antes de la remontada, una de Rodrigo en el 27 en la que, tras hacerlo todo bien, se entretuvo a la hora de rematar.
La remontada
Fue el precedente del 1-1. Carlos Soler creyó y aprovechó un mal despeje de Duarte para batir con clase a Pacheco por bajo. Si en área propia había estado despistado, en la rival fue letal. Poco después, en el 34' sería Santi Mina el que culminara la remontada al anotar de cabeza el 2-1. Mestalla recuperaba el aliento y celebra el gol del Barça al Getafe. El Valencia era de Champions antes del descanso.
Tras la reanudación el Alavés quiso apretar algo y apareció la mejor versión de la zaga valencianista y la más dura de los vascos, que cazaron de forma inmisericorde a Gayà y Guedes. No había lance que no dejaran la pierna y Mestalla se enfadó.
Y la sentencia
Marcelino sentó a Rodrigo, fundido y desacertado, sacó a Gameiro para sentenciar y así fue. El francés se tropezó con Mina en la primera, pero a la segunda que tuvo no perdonó. Su remate picado de cabeza suponía el 3-1 y dejaba sentenciado el partido y, ojalá, la clasificación para la Champions. El Valencia depende de sí mismo para acabar en los cuatro primeros.
Para acabar, Marcelino sacó a Diakhaby y Ferran Torres por Wass y Santi Mina. Ambos se marcharon muy ovacionados, no tanto como celebró la afición el segundo gol del Barça. Ya no había dudas. El Valencia CF era de Champions.