Las remontadas históricas dan esperanzas al Valencia CF en Champions
El Valencia CF sufrió en Milán una dura derrota frente al Atalanta (4-1) y San Siro volvió a ser el escenario de una pesadilla che. Con un resultado tan abultado, es difícil pensar en que los de Celades puedan estar en el bombo de cuartos de final. Sin embargo, no sería la primera vez que Mestalla vive una noche histórica europea. La última remontada se produjo en Europa League frente al Basilea, pero los blanquinegros han logrado sobreponerse a resultados adversos en muchas ocasiones. Será en Mestalla, sin público y a puerta cerrada, pero con el peso de la historia detrás. Remontadas ha habido ¿se repetirá la historia? ElDesmarque repasa algunas de las más importantes.
Desde la época de la Copa de Ferias, en 1965, el Valencia CF acumula varias remontadas que en algunos casos se ha convertido en el punto de partida de la consecución de títulos. Desde Waldo, hasta la actualidad, pasando por las semifinales frente al Nantes o la Supercopa contra el Nottingham Forest. Los blanquinegros saben lo que es volverse a casa con un resultado adverso, pero también conocen que Mestalla ha sido el hogar de remontadas históricas.
De Waldo a Kempes, remontadas con sabor a título
La Copa de Ferias fue un terreno propicio para las grandes noches valencianistas. En los años sesenta, el Valencia CF se alzó dos veces seguidas con el campeonato y al año siguiente alcanzó una final que perdió contra el Real Zaragoza. Sin embargo, la primera remontada llegó unos años después, en 1965, cuando la suerte de los penaltis todavía no se había hecho hueco en el fútbol. Los valencianistas viajaron hasta Edimburgo para disputar los treintadosavos de final. Ese día los che volvieron con un resultado adverso de 2-0, pero Mestalla fue capaz de igualar la eliminatoria. José Sánchez Lage y Waldo Machado lograron una victoria por dos tantos en el feudo valencianista y forzaron un partido de desempate en el el Hibernian fue avasallado hasta recibir tres tantos en contra.
Más de una década después, en 1978, el Valencia CF disputaba la entonces llamada Copa de la UEFA. Eran los días en los que Kempes todavía no había destrozado al Real Madrid para convertir al los valencianos en campeones de Copa, pero ya era el ídolo de Mestalla y de una Argentina premaradoniana. En la ida el CSKA de Sofía se impuso por 2-1 y Mario Alberto erró desde los once metros. Mestalla volvió a decantar la balanza y se logró un 4-1 con tantos de Solsona, Felman, Saura y Kempes para que el Valencia CF pasara de ronda.
Di Stéfano, Pasieguito...
Con la década llegando a su final, el Valencia CF vivió sus mejores noches europeas hasta las finales de Cúper y la UEFA de Benítez. Primero de la mano de Di Stéfano y después con Pasieguito, los valencianistas se alzaron con la Recopa de Europa y con la Supercopa. en la Recopa las semifinales llevaron a los jugadores dirigidos por la saeta rubia hasta Nantes, donde cayeron por 2-1. Kempes volvió a ser la clave, si en la ida dio esperanzas con un tanto; en la vuelta convirtió al por entonces Luis Casanova en una fiesta. Él y Bonhof se bastaron para arrollar a un conjunto francés que no sabía por dónde le venían los obuses. Dos goles y una asistencia de Kempes sentenciaron un encuentro en el que Subirats también vio puerta. 4-0 y el Valencia CF en la final.
Después de ganar la Recopa, el Valencia CF, entonces dirigido por Pasieguito, se ganó el derecho a competir por la Supercopa. El rival sería el Nottingham Forest, flamante campeón de la Copa de Europa. En tierras inglesas los de la capital del Turia volvieron a cosechar un resultado adverso (2-1), pero el campeón se decidiría en Mestalla. Un solitario gol de Morena empató la eliminatoria y, gracias a la diferencia de goles, el Valencia CF fue campeón.
Las últimas grandes noches
Dos décadas después el Valencia CF se encontraba ante la posibilidad de lograr una nueva remontada. El equipo de Cúper visitó Highbury y, pese a que Ayala adelantó a los blanquinegros, el Arsenal se acabó imponiendo. Sin embargo, Mestalla dictó sentencia y un solitario gol de Carew fue suficiente para que los ches alcanzasen una nueva semifinal.
Con la excepción de una remontada en UEFA ante el modesto Glencerbirligi en la 2003-2004, otra gran noche frente al Salsburgo y una prórroga ante el Brujas; Mestalla no volvió a vivir una remontada hasta los cuartos de final de la Europa League en 2014. Los de Pizzi cayeron 3-0 en en Suiza y, con una temporada muy irregular, ni el más optimista se imaginaba un remontada. "En Basilea generamos ocasiones de gol, pero no las metimos. ¿Y si las metemos? Si la gente ayuda, si nosotros estamos finos, si el equipo rival no se siente cómodo... ¿Por qué no vamos a pasar? ¿Por qué no podemos ganar 3-0 o 4-0? Dame un motivo por el que no podamos hacerlo", decía Juan Antonio Pizzi ante la incredulidad general. Finalmente el técnico argentino se equivocó, el Valencia CF, prórroga incluida, endosó cinco goles a los suizos.