Antifraude tumba la denuncia de Zorío por las licencias del Nou Mestalla

-
Por el contrario, la audiencia pide al juzgado que explique porqué archiva su querella contra Peter Lim
-
Zorío denuncia ante antifraude a todos los concejales de València menos a los de VOX por el Nou MestallaZorío denuncia ante antifraude a todos los concejales de València menos a los de VOX por el Nou Mestalla
La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana ha decidido desestimar la denuncia que Miguel Zorío presentó en enero de 2025 a la Agencia contra la alcaldesa de València, María José Catalá, y otros 28 concejales (todos menos los de VOX), por la posible comisión de un delito de prevaricación por la aprobación de una moción en el pleno municipal de julio de 2024 (las licencias del Nou Mestalla y las fichas urbanísticas). Aunque Antifraude declara que la denuncia es anónima (suele ser lo habitual), el ex vicepresidente Zorío fue el que anunció que era suya.
En su sentencia aprueba la actuación municipal "sin que se observe dejación de funciones, inactividad municipal ni indicios de que pudieran significar comportamientos corruptos o fraudulentos de la actuación por acción u omisión de la finalidad de protección del interés general", tal y como ha avanzado Las Provincias y ha podido confirmar este medio

La Audiencia le tendrá que argumentar a Zorío porqué le ha archivado una denuncia contra Peter Lim, Layhoon Chan
Pero la guerra judicial del expresidente Zorío, mano derecha de Vicente Soriano, junto a quien en su día anunció que los solares de Mestalla estaban vendidos y bajo cuyo mandato se paralizaron las obras del campo que ahora se han retomado, no sólo oculta sinsabores. Hoy se ha sabido que la la Audiencia Provincial de València le ha dado la razón al obligar al juzgado de instrucción número 19 a volver a valorar una denuncia y a justificar "debidamente" si la archiva definitivamente o no. Es un triunfo pírrico, pero al menos le da vida a su iniciativa.
La Fiscalía archivó una demanda de Miguel Zorío que, en este caso, iba contra Peter Lim, Layhoon Chan, Inma Ibáñez, Anil Murthy y Germán Cabrera el pasado mes de marzo. El vicepresiddente había presentado una denuncia en fiscalía, en la que pretendía demostrar presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental y blanqueo de capitales, Según explicó Zorío en su día recibió "de forma anónima, documentación fidedigna de la declaración 347 que presenta el Valencia CF SAD a la Agencia Tributaria. El informante dice trabajar o haber trabajado en el club". Y ponía el foco, entre otras cuestiones, en la relación mercantil del club con un bazar de productos chinos de un barrio de las afueras de Barcelona, concretamente, con la empresa CHZ Europe Trade SL, y el bazar HI HA DE TOT.

Inicialmente se la rechazaron porque los hechos denunciados no han quedado acreditados. Esta era la segunda denuncia de Zorío en este sentido, el anterior revés estuvo centrado en el caso Neto-Cillessen, pero también fue archivada. Pero ahora, como ha avanzado el diario Levante EMV, Zorío la recurrió y la Audiencia Provincial le ha pedido al Juzgado de instrucción que motive (argumente) los motivos de su archivo, en concreto le pide "dictar nueva resolución debidamente motivada en la que resuelva sobre la admisión a trámite de la querella criminal" puesto que, entre otras razones, porque la resolución "reproduce el informe del Ministerio Fiscal del 24 de abril... sin añadir nada más; pasando ya en su parte dispositiva a inadmitir a trámite la querella y acordar el archivo del expediente". Es decir, la Audiencia no parece que vea indicios de delito, pero sí falta de explicaciones sobre la decisión jucial.
En el Valencia CF, tal y como ha podido saber ElDesmarque, mantienen la más absoluta tranquilidad con el tema.