El Ayuntamiento de Valencia aprueba la zona comercial del Nou Mestalla
 
- 
El Ayuntamiento de Valencia aprueba la compatibilidad del uso comercial y deportivo en las parcelas del Nou Mestalla
- 
El Valencia CF cumple once años en manos de Peter Lim ¿Será el Nou Mestalla su puerta de salida?
Tal y como ha venido informando ElDesmarque, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la compatibilidad del uso terciario (comercial) con el uso deportivo de los terrenos que rodean al Nou Mestalla, es decir, el denominado Estudio Detalle que regulará los futuros usos del entorno del nuevo estadio del València Club de Futbol. De esta forma, cuando el Valencia CF pague el polideportivo, podrá acceder a construir en esa zona cormercial que ya vendió por unos 35 millones de euros a Atitlan
El objetivo principal del acuerdo es definir las condiciones de volumen y forma de las edificaciones propuestas para usos compatibles con el deportivo, respetando la normativa vigente y promoviendo la integración arquitectónica y paisajística con el entorno. Además Se busca preservar la independencia visual del estadio como hito urbano y generar espacios abiertos y dinámicos.
 
Condicionado a que el Valencia CF pague 11.2 millones de euros por el polideportivo del Nou Mestalla
Este acuerdo, que afecta al espacio comprendido entre las avenidas Corts Valencianes y Nicasio Benlloch, en el barrio de Benicalap, ha sido aprobado con el respaldo del equipo de gobierno y del Grupo Socialista y los votos en contra de Compromís. Si bien, tal como ha recordado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “está condicionado a que el club ingrese, en la tesorería del Ayuntamiento de València, 11,2 millones de euros para la construcción del Polideportivo Municipal de Benicalap que, tal como se acordó en su día, corre a cargo de la citada entidad deportiva
En el debate generado al respecto, el portavoz socialista Borja Sanjuán, ha explicado el sentido del voto de su grupo. “Votamos a favor porque, aunque el escenario no es el deseable, es el menos malo”, ha indicado, tras defender que su objetivo es garantizar que el vecindario de Benicalap tenga el polideportivo anunciado y que el Valencia C.F cumpla con las obligaciones que adquirió”
 
El Valencia CF pide el número de cuenta para pagar
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha indicado que “el Ayuntamiento actúa con rigor y cumple con sus obligaciones, ya que el Valencia C.F aún no ha solicitado licencia para la zona terciaria del Nou Mestalla, mientras que el consistorio ya le ha requerido ingresar los 11,2 millones del Polideportivo de Benicalap”.
Y es que, todo se aceleró porque el Valencia CF, aceptó pagar los 11.2 millones de euros que cuesta el polideportivo anexo al Nou Mestalla para poder liberar así la zona terciaria del nuevo estadio y sus licencias (paso previo a construir en ellas y que se puedan explotar). El club solicitó el pasado 17 de octubre al Ayuntamiento el número de cuenta para hacer efectivo el ingreso en la Tesorería Municipal.
S’aprova la proposta. A favor: Govern Municipal y PSOE. En contra: Compromís. #PleValència
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 28, 2025
Se opone Compromís al cambio de Nou Mestalla: "No está el dinero en el banco"
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado que “el Pleno aborde este punto sin que el club haya ingresado el dinero”, y ha asegurado que “la palabra de la directiva de esta entidad no es de fiar, por lo que – ha manifestado- no se entiende que el gobierno valenciano esté de brazos cruzados”.
"Hoy es el día en que el València no ha ingresado el dinero al Ayuntamiento correspondiente al pabellón de Benicalap, y ya tenemos suficientes experiencias de haber sido estafados por las personas que dirigen el club. Dijimos que no daríamos apoyo si el dinero no estaba en el banco y, de nuevo, así ha sido", aseguró Robles.
 
"Vox no cumple su palabra" y cambia su voto con el Nou Mestalla
"Resulta paradójico que en este mismo punto los concejales de Vox, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero, hayan votado a favor de la aprobación del estudio de detalle del edificio de usos compatibles con el uso dominante deportivo de la parcela GSP-1 en la Zona B de Corts Valencianes. Y es completamente contradictorio con lo que habían manifestado en los últimos tiempos, cuando aseguraban que nunca votarían ninguna moción a favor de Peter Lim", asegura la portavoz
