El taekwondo español aspira a repetir el triplete de Londres
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El taekwondo español acarició la excelencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la captura de las tres medallas a las que aspiraba: una de oro, lograda por el catalán Joel González, y las dos de plata que se adjudicaron el canario Nicolás García Hemme y la balear Brigitte Yagüe.
De aquel rotundo éxito de la disciplina sólo sobrevive, lesiones mediante, el gerundense. Los problemas físicos y la pérdida de motivación precipitaron la retirada de Yagüe, la taekwondista española con mejor historial deportivo. Un grave accidente de moto, en cambio, aceleró el adiós de García Hemme.
Los madrileños Jesús Tortosa y Eva Calvo, de 18 y 25 años respectivamente, son quienes acompañan esta vez a Joel González, que empezarán a competir desde el miércoles. Juntos afrontan el ambicioso desafío de reeditar el triplete español. Una posibilidad que el cuerpo técnico convirtió en anhelo después de que el hijo de Tortosa Alameda certificara su clasificación en el preolímpico del pasado enero en Estambul.
Se le esperaba para Tokio 2020. Pero en ese evento, en el que asimismo participó aunque con peor suerte Marta Calvo -hermana de Eva-, Jesús Tortosa se despojó de la etiqueta de promesa y adelantó cuatro años su candidatura a las medallas.
Campeón olímpico se sueña y de palmarés presume ya en sus redes sociales: "Campeón del mundo júnior 2014. Tercero de Europa absoluto. Dos veces Campeón de Europa Sub-21. Tercero en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Plata en los Juegos Europeos".
Dados estos méritos, futuro campeón olímpico lo vislumbra Marco Carreira, seducido por la capacidad de trabajo que el joven exhibió durante las muchas jornadas de entrenamiento que en los últimos meses compartieron en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
"Está muy metido, muy centrado. Teniendo en cuenta lo joven que es, cada día tiene más madurez. Llega a Río de Janeiro en unas condiciones muy buenas", valoró en declaraciones a EFE el preparador coruñés, inamovible en su apuesta de "tres de tres".
La condición de debutantes de ambos no encoge sus pretensiones.
"Eva ya ha brillado en Campeonatos del Mundo (fue subcampeona en 2015 y tercera en 2013) y fue campeona de Europa en 2014. Tiene nivel de sobra para hacer algo importante en unos Juegos Olímpicos. Es la número dos del ránking y una de nuestras grandes bazas tras haber perdido en los dos últimos años a dos referentes como Nico García Hemme y Brigitte Yagüe", remarcó Carreira.
Ilusionado ante el reto que sus tres pupilos encararán los días 17 y 18 en el Arena Carioca 3, el entrenador gallego ensalzó el esfuerzo y sacrificio que los tres realizaron en el camino hacia la ciudad brasileña. Por ello confía en capturar una fotografía con la sonrisa de los tres taekwondistas españoles en el podio, después de que Nico, Brigitte y Joel lograran lo 'imposible' en Londres 2012.
"Hace cuatro años, todo el mundo daba por hecho que Nico García no iba a pasar la primera ronda y, sin embargo, le ganó al iraní Yousef Karami, al británico Lutalo Muhammad y al italiano Mauro Sarmiento. Se plantó en la final y perdió a falta de 24 segundos ante el argentino Sebastián Crismanich", rememoró.
Precisamente, de los consejos de Nicolás García Hemme bebieron en las últimas semanas Jesús Tortosa y Eva Calvo, escurridizos con la presión que los resultados obtenidos por el equipo español en los Juegos de Londres 2012 asientan sobre sus hombros.
En su mente no cabe más pensamiento que perfeccionar la técnica que les podría reportar un metal. Esa misma meta mueve a Joel González, campeón en la isla británica con diez kilos menos.
"Estar en otros Juegos y poder luchar por una medalla para mi país es lo más importante. Ahora no quiero dejar nada al azar, tengo que ir a por todas y tener todo controlado para cumplir mi segundo sueño, ser otra vez campeón olímpico", afirmó a EFE.
En sus manos, en las de Jesús y en las de Eva está la suerte del taekwondo español. Tres de tres vuelve a ser la apuesta.