Ceremonia "multisensorial" abrirá Juegos Paralímpicos con obra de Vik Muniz
La ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, el próximo miércoles en el legendario estadio Maracaná, contará con un montaje en vivo del conocido artista brasileño Vik Muniz, así como con un espectáculo de samba y exhibiciones de deportistas paralímpicos."A diferencia de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que tuvo que remitir a la historia, la población o la cultura de Brasil, nosotros tuvimos más libertad para montar un espectáculo diferente. Será una ceremonia mucho más humana y multisensorial", explicó hoy el escritor brasileño Marcelo Rubens Paiva, uno de los directores creativos del evento.
Paiva, un conocido novelista que se mueve en silla de ruedas desde que sufrió un accidente a sus 20 años y destaca como militante del movimiento paralímpico desde que acudió a los Juegos de Atenas 2004, explicó que el espectáculo fue ideado con la intención de impactar y no tanto de presentarle Brasil al mundo.
"Es lógico que presentaremos las playas de Río de Janeiro y el samba, pero nuestra prioridad es dar valor a la humanidad, transmitir un mensaje de tolerancia e impactar los sentidos. Tendremos un espectáculo de danza cuya intención no es mostrar una historia sino emocionar", afirmó en una rueda de prensa en el Maracaná.
Uno de los platos fuertes de la ceremonia será una gigantesca obra de arte de Vik Muniz que será montada en vivo durante el desfile de las 176 delegaciones que disputarán los Juegos Paralímpicos.
La obra de Muniz, uno de los artistas brasileños más conocidos en el exterior por su trabajo con diferentes materiales, fue montada en 500 placas que serán cargadas por miembros de las delegaciones y que se irán juntando hasta formar un gigantesco mosaico cuyo tema aún es mantenido en secreto.
El propio Muniz integró el trío de directores creativos de la ceremonia junto con Paiva y con el diseñador Fred Gelli.
Su montaje pretende buscar una distracción adicional durante el desfile de las delegaciones, que puede demorar entre una hora como en Pekín 2008 o dos horas como en Londres 2012.
Para impedir que el desfile de deportistas pueda ser tedioso para los espectadores, los organizadores también decidieron anticiparlo y que se desarrolle casi simultáneamente con el espectáculo.
Las delegaciones comenzarán a entrar en el Maracaná a los 18 minutos de iniciada la ceremonia y no al final de la misma.
"Fue para atender una petición de los propios paradeportistas, que se quejaron de que tenían que pasar muchas horas fuera del estadio y se perdían el espectáculo", afirmó Paiva.
Como se trata de Río, la música no podía quedar por fuera del espectáculo y los organizadores incluyeron una "ronda de samba" con conocidos exponentes de este ritmo como Diogo Nogueira, Monarco, Teresa Cristina y Pretinho da Serrinha.
En la ronda también participarán la cantante María Rita, hija de la icónica Elis Regina, y Gabrielzinho de Irajá, un intérprete ciego y que tendrá un papel destacado por tratarse de los Paralímpicos.
El director de las ceremonias de Río 2016, Leonardo Caetano, afirmó que el equipo logístico de la ceremonia será similar al utilizado en los Juegos Olímpicos, con cerca de 2.000 técnicos.
En el espectáculo participarán unos 2.000 voluntarios y 500 artistas, incluyendo 78 bailarines profesionales y dos compañías de bailarines en silla de ruedas.
"Todo está planeado para emocionar y hacer reír y llorar a los asistentes. También jugaremos con el propio humor negro de las personas con necesidades especiales", explicó Paiva, quien anticipó que dos momentos que pueden provocar lágrimas son los de la entrada de la bandera brasileña y de la bandera paralímpica.
En la ceremonia también tendrán participación especial representantes del movimiento paralímpico y deportistas con necesidades especiales escogidos por los organizadores y que mostrarán de lo que son capaces.
Una de ellas será la estadounidense Amy Purdy, medallista paralímpica de snowboard que utiliza prótesis en lugar de sus piernas y que se hizo famosa como protagonista de un programa de danza en televisión.
"Estoy muy animada. Será una experiencia increíble. Mi presentación tiene que ver con la relación entre el hombre y la tecnología", afirmó Purdy en la misma rueda de prensa, sin revelar totalmente cómo será su presentación de casi cinco minutos con mucha danza.