Sarai Gascón se vuelve a bañar en plata
Sarai Gascón, una de las grandes nadadoras paralímpicas españolas, sumó su segunda medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro en la prueba de los 100 metros estilo libre clase S9.David Ramiro
Gascón, que compite en la categoría S9 de discapacitados físicos, nació sin parte del brazo izquierdo. Eso no fue un impedimento para practicar la natación desde pequeña y demostrar sus cualidades bien temprano.
A los 9 años, como integrante del Club Nataciò Terrasa, ganó un Campeonato de España entre chicas de su edad y con 14 se proclamó campeona del mundo en 100 metros braza en Durban (Sudáfrica).
Su progresión, pese a su juventud, la llevó a participar en sus primeros Juegos Paralímpicos en Pekín 2008 con solo 15 años. Allí logró una plata en la final de los 100 metros braza y cuatro años después, en Londres (Reino Unido), disputó siete pruebas y logró otra plata en los 100 mariposa y un bronce en los 100 metros libres.
La nadadora de Sant Cugat del Vallés ha llegado a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro avalada por el buen rendimiento en el último Campeonato de Europa disputado en Funchal (Portugal) en el que logró cinco oros y por el título mundial cosechado en Glasgow (Escocia) en 2015 en la distancia de los 50 metros libres.
En su primera final en el Centro Acuático de Río, Gascón se alzó con el bronce en los 200 metros estilos al completar la prueba en un tiempo de 2:35.84, por detrás de la china Ping Li, que la aventajó en veinte centésimas, y por delante de la británica Amy Marren, que finalizó tercera y se colgó el bronce.
Un día después, en los 100 metros libres, la nadadora catalana, de 23 años, finalizó segunda (1:02.81) por detrás de la estadounidense Michelle Konkoly, que ganó con récord del mundo en un tiempo de 1:00.91. Tercera fue, a diecisiete centésimas, la australiana Ellie Cole.