Blanco y nuevo presidente Comité Olímpico Ruso estudian vías de colaboración
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y su homólogo en Rusia (COR), Stanislav Pozdnyakov, abordaron la posibilidad de establecer "una estrecha y amplia colaboración deportiva y educativa entre ambos organismos".
Según informó el COE, Blanco y Pozdnyakov mantuvieron su primera entrevista desde la llegada del segundo al cargo el pasado 29 mayo en Buenos Aires, donde ambos están presentes con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Pozdniakov, cinco veces medallista olímpico y campeón del mundo de esgrima (sable), sustituyó al frente del COR a Alexandr Zhúkov, que dirigió desde 2010 el movimiento olímpico ruso y dejó el cargo para centrarse en sus labores en la Duma o cámara de los diputados rusa, tras el periodo en el que Rusia ha vivido el mayor escándalo de dopaje de su historia.
Después de la sanción del COI que impidió a Rusia participar en los últimos Juegos de Invierno de PyeongChang en febrero, el nuevo dirigente ruso trabaja para normalizar las relaciones institucionales.
Ello después de que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieran ya el pasado 16 de julio tras la conclusión del Mundial de Fútbol y de que el 20 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rehabilitara a la agencia antidopaje rusa (RUSADA), suspendida tres años antes tras las acusaciones de dopaje de Estado desveladas en el llamado Informe McLaren.
Entre los primeros contactos de Pozdnyakov figura la entrevista mantenida con el presidente del COE, integrante de la Comisión del Programa Olímpico del COI y persona de confianza de Bach para las relaciones y asesoramiento de los comités olímpicos de Sudamérica.
Según indicó el COE, Blanco y Pozdnyakov han quedado en volver a verse en los próximos meses y explorar la firma de un contrato que permita una estrecha y amplia colaboración deportiva y educativa entre ambos comités.
Los dos se encontrarán el mes que viene en Marbella, donde los días 9 y 10 de noviembre se celebrará la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), en la que se espera la asistencia del Thomas Bach y del presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Sheik Ahmad Al-Fahad Al Sabah, así como destacados miembros del COI.