Generalitat quiere presentar su candidatura en el próximo trimestre
La Generalitat de Cataluña espera contar con un trabajo técnico durante el próximo trimestre como paso previo para presentar "una candidatura operativa" del proyecto Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
En unas declaraciones a RAC1, Gerard Figueras, secretario general del deporte catalán, aseguró que el informe favorable del COI ha valorado sobre todo que no están hablando "de hacer nuevas infraestructuras millonarias con dudosa utilidad una vez hayan finalizado los Juegos".
Figueras, que se encuentra en Buenos Aires, donde se celebran los Juegos Olímpicos de la Juventut, comentó que en el informe "han puesto muy buena nota" a las infraestructuras de nieve en el Pirineo.
El secretario general del Deporte de la Generalitat pidió unidad a los gobiernos español y catalán para que la candidatura llegue a buen puerto.
"Mi voluntad es que todos sumen. El Comité Olímpico Español (COE) suma. Alejandro Blanco, presidente del COE, estaba presente en la reunión con el COI y estaba muy contento. Ahora hace falta que la unidad deportiva la podamos trasladar al nivel de los gobiernos", dijo.
En cuanto a la relación con el gobierno de España, Figueres considera que se deben "generar confianzas", ya que se trata de un proceso "que nadie pueda impulsar solo".
"Tenemos que encontrar complicidades alrededor del proyecto deportivo, pero a nadie se le escapa que es un proyecto que va mucho más allá del deporte. Se trata de situar Barcelona y los Pirineos en el mundo", concluyó.