Los seis días que marcaron el fichaje de Marc Márquez por Ducati: del no a Pramac a la tensión con Jorge Martín y Pecco Bagnaia
-
El catalán ha conseguido tensar la cuerda hasta fichar por Ducati Lenovo
-
Martín era el primer candidato, pero en Mugello hubo cambio de planes
-
Márquez 'obligó' a Ducati a cambiar de elección
Marc Márquez ha logrado el objetivo que se había marcado nada más abandonar Honda: terminar en un nuevo equipo de fábrica. El piloto catalán encaraba la etapa más complicada de toda su vida. Y es que tras pasar por quirófano hasta en cuatro ocasiones, el rendimiento de la moto japonesa dejaba mucho que desear. Un punto que tuvo en cuenta para tomar una de las decisiones más complicadas de toda su carrera deportiva. Abandonar Honda supuso tomar una decisión nada sencilla, pero los resultados obtenidos este 2024 corroboran que el paso fue el indicado.
Este miércoles se ha cerrado uno de los culebrones más intensos de los últimos años. Y la cronología desde que el jueves pasado empezó el Gran Premio de Mugello no deja indiferente a nadie. Porque en ese día, era Jorge Martín el elegido. Al menos, así lo confirmaban desde Italia. Ducati había cerrado por fin su 'casting' particular y el madrileño era el elegido para acompañar a Pecco Bagnaia en el equipo oficial. Incluso él mismo, ante la prensa, se mostraba feliz por esos rumores. "Ha habido algún contacto y puedo decir que estoy contento. Para hacer un contrato deben pasar días. Han hablado y en la primera toma todo ha ido bien", resumía sin mojarse mucho el propio Martín.
Poco después, Márquez empezaba una nueva partida de póker. Porque para Ducati, lo idílico era poder mantener tanto a Martín como a Marc. No obstante, el catalán tenía las ideas muy claras y cerró sin tapujos las puertas a Pramac. "Es un buen equipo, pero no es una opción para mí. Lo que quiero es la última versión de moto, y si puede ser, con un equipo oficial", destacaba el propio Márquez. Ahí fue el primer seísmo del fin de semana azotó el paddock. Incluso el propietario de Pramac pudo 'recriminarle' esas declaraciones, a lo que Marc tiró de sinceridad. "No tengo nada en contra de ti, pero voy a jugar mis cartas", escuchó Mela Chércoles y comenta en el canal de Nico Abad.
Marc Márquez le gana la partida a Jorge Martín
Mientras que el Gran Premio de Mugello se sucedía en el trazado, otro tipo de carreras se llevaban a cabo en los despachos. Porque las declaraciones que se escucharon el jueves no fueron de pura casualidad y retumbaron entre los directivos de Ducati. Fue tanto el miedo de perder a Marc Márquez, que un cambio de los acontecimientos se produjo durante el fin de semana. Incluso en la sala de prensa se podía palpar una tensión más que curiosa tras las declaraciones de Martín y Márquez.
Con la partida jugándose, Márquez obtuvo los primeros beneficios el lunes. Martín firmó por Aprilia, dándole en bandeja el sitio oficial a Márquez. La jugada maestra se cerró y Marc logró su objetivo inicial: firmar por un equipo de fábrica. Este miércoles se puso punto y final al culebrón de Ducati, dejando por el cambio a Martín y a Enea Bastianini. La ambición de Márquez pudo con todo y con todos. Ahora, el siguiente paso, es ir a por Bagnaia.