¿Cuándo se podrá asistir a funerales y velatorios en España?
-
Fase 0: ¿qué se puede hacer a partir del 4 de mayo?
-
Guía con respuestas a las dudas sobre la desescalada: visitas a familiares, playas, gimnasios, peluquerías...
El lunes 4 de mayo llega un nuevo paso en el camino para acabar con el desconfinamiento por el coronavirus en España. La fase 0 de la desescalada permitirá nuevas medidas y permisos que afectarán a todos los españoles. Los velatorios y funerales también se verán afectados y estas son las fechas en las que sufrirán modificaciones.
La fase 1 arrancará el próximo 11 de mayo en la mayoría del territorio español salvo en las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa que arranca este 4 de mayo. A partir de ahí se permitirán los velatorios, aunque siempre deberán ser con un número reducido de personas, 15 en espacios abiertos y 10 en cerrados y manteniendo todas ellas las respectivas distancias de seguridad.
De igual modo, los funerales también se han visto afectados. Desde el 1 de abril, sólo se permitía que tres familiares asistiesen a esta ceremonia como representación simbólica y de igual modo se ampliará este número a partir del 11 de mayo. Hay que recordar que los lugares de culto podrán abrir desde ese lunes a un 30% del aforo. En crematorios, el número total será de 15 personas, además del ministro de culto.
Este número de asistentes se ampliará desde la fase 2, que llegaría el 26 de mayo a aquellas provincias que hayan cumplido con las premisas del Gobierno para avanzar de escenario. Seguirán, eso sí, las mismas medidas de distancia de seguridad entre ellos.
Ya en la fase 3, que comenzaría dos semanas después, se podría ampliar el número de asistentes a dichos velatorios y funerales. También aumentará el porcentaje del aforo de los lugares de culto hasta el 50%, lo que ayudaría a cumplir con estas medidas.
En Italia, por ejemplo, desde este lunes 4 de mayo ya se permiten los funerales al entrar el país en su respectiva fase 2. En el caso del estado transalpino, el número máximo de asistentes será de 15 personas de momento, a la esperar de seguir avanzado en su desescalada.