Un notable Barakaldo visitará Xàtiva tras noquear a un romo Amorebieta
El Barakaldo pasó con nota alta el trámite copero al orillar (1-0, gol de Goti) con pinceladas de brillantez a un Amorebieta que estuvo espeso en ataque y escasamente creativo en Lasesarre. El equipo de Zurimendi se mide el próximo miércoles al Xàtiva valenciano, exento en esta primera criba del torneo del KO.
Aunque el curso lectivo acaba de arrancar, con apenas dos jornadas transcurridas de Liga, los motores empiezan a arrancar a ritmo de crucero, al menos en el caso del Barakaldo, que en general rayó a un nivel más que satisfactorio tras empatar ante el Fuenlabrada, mereciendo más botín, y noquear al Real Madrid C en su estadio. El equipo de Leniz, con demasiados cambios en su esqueleto, tiene mucho trabajo por delante. En ningún momento pudo sujetar a los fabriles, que casi por inercia fueron fabricando ocasiones hasta perforar a Jon Villanueva.
El único tanto del encuentro lo rubricó Asier Goti, que dejó pinceladas de calidad con sus quiebros y endiablados cambios de ritmo, aprovechando una cesión del espigado Álvaro Coque para, en el interior del área, burlar la salida del cancerbero azul. Por los locales cabe destacar la verticalidad por la izquierda de Alberto Delgado, la sobriedad del dúo Ariño-Neira en el eje central, la pela constante de Jon Orgebozo arriba, la magia de Arriaga, hasta que se tuvo que retirar lesionado, y Jorge García, que le suplió, es un tractor. Poderoso en la recuperación, tira para arriba con genio y lanzó hasta tres veces a puerta, aunque no marcó.
El Amorebieta estuvo deslavazado salvo en defensa, más ordenado, con un Aitor Blanco contundente, pero con socavones por las bandas y Xabi Sánchez achicando agua. Arriba Mikel Orbegozo apenas intervino y sólo la raza de Txema Pan, un chico cedido del Mirandés daba alguna tímida sensación de peligro. Un cabezazo alto de Aitor Blanco y algo de empuje en los últimos diez minutos tras la expulsión de Garrido, con un disparo de Néstor Salinas se antoja poco bagaje para el equipo zornotzarra, que quedó apeado de la Copa. El Barakaldo se topa ahora con la hierba articial de Xàtiva, pero con la moral intacta.
Alineaciones:
Barakaldo: Núñez; Expósito, Neira, Ariño, Delgado; De la Hoz (Garrido, min 45), Rubio, Goti, Arriaga (Jorge García, min. 40); Orbegozo y Coque
Amorebieta: Vilanueva; Aranda (Garmendia, min. 82), Carro, Blanco, Larreastegi; Xabi Sánchez , Bordas (Arman, min 67), Tirado, Ibai González; Txema Pan y Orbegozo (Salinas, min 61)
Goles: 1-0 Goti, min. 12
Lasesarre: 900 espectadores.