Vidas cruzadas entre Leniz y Jara: tándem de pivotes antes de técnico-jugador
Iñaki Leniz e Iván Jaramillo coincidieron en el Bermeo mucho antes del pasado curso como técnico y jugador, o en la pretemporada del Amorebieta. Hace nueve campañas se fusionaron como jugadores, Leniz le doblaba en edad (32) y Jara, muy precoz, destacaba con 16 años debutando en Tercera. Ambos como pareja de pivotes: “Él era muy joven y yo de vuelta, él disputaba muy bien, era una gozada”, rememora el actual técnico zornotzarra.
“Físicamente era muy bueno aunque tácticamente tenía que aprender. Yo intenté enseñarle de mi experiencia y fue un tándem interesante”, añade Leniz, que después, curiosamente, entendió que Jara destacaría más escorado a banda hasta convertirse en un carrilero derecho de largo recorrido: “Antes también con Arostegi en el Juvenil del Athletic jugué bastante de lateral; ya llevo dos años haciéndolo ahí”. El jugador bermeano lo agradece: “Soy muy impulsivo y voy hacia arriba y en medio campo si pierdes el sitio…”. En Lezama jugó en el Juvenil de Honor, con Morán, Aurtenetxe, y Muniain, pero una lesión de rodilla le mandó cedido al Leioa, recordó en la tertulia de Onda Vasca.
Este curso no siguen juntos porque, a última hora, el Amorebieta fichó a varios, lo que provocó salidas como la de Jara al Portugalete: “Fue así, aunque la verdad es que estuve muy contento con él y en pretemporada estuvo genial. No tuvo la suerte que quedarse, pero si Iván sigue así terminará en Segunda B”, advierte Leniz. Jara reconoce que se sintió “un poco decepcionado”, pero respaldado por la llamada del Portu, “un equipo potente de Tercera, que opta a jugar el playoff y a ver si ascendemos este año”.
A Leniz le ha cambiado la vida entre dirigir en Tercera y ahora en Segunda B: “Aquí todo se multiplica por diez, las 24 horas pendiente, todo es más específico y real”. Y más profesional, sólo dos jugadores compaginan el fútbol y un trabajo. Las lesiones le azotan ahora con Odei y Bordas, que tiene afectado el menisco, y los dientes de sierra en la Liga, después de cinco partidos sin perder, han pasado a una derrota y dos empates. Javi Casares, Ibai y Mikel Orbegozo, recuperado el olfato de gol a base de confianza, toman las riendas arriba.