El 'excéntrico' maratón solidario de Conde y Salvador
-
El Mitin de Bilbao, tercero en el ránking de la RFEA
-
La BUTS calificará para participar en la Ultra Trail de Mont Blanc
-
El Team Hollywood de Beaskoetxea triunfa en la temporada de Dania
El atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador completaron este viernes un maratón solidario que se desarrolló íntegramente en el interior de la cueva vizcaína de Pozalagua, una de las maravillas que el subsuelo de Karrantza ha ido creando durante millones de años.
El ganador de siete medallas de oro y dos de plata en cinco juegos Paralímpicos y el vencedor de maratones como del Sahara realizaron el recorrido sobre una pasarela bajo tierra en el interior de esta cueva ubicada en el municipio de Karrantza en un tiempo de cinco horas, trece minutos y un segundo.
A las 11 de la mañana, cuando la niebla todavía cubría el Valle de Karrantza dejando un espectacular mar de nubes a los pies de la Peña Ranero, sonaba el pistoletazo de salida de esta locura atlética. Con una temperatura de 13 grados y una humedad del cien por cien, Conde y Salvador corrieron los 42 kilómetros y 195 metros del maratón protegidos con cascos de las estalactitas excéntricas de la cueva a lo largo de la pasarela de 61 metros, de superficie resbaladiza, sobre la que se desarrolló la prueba, enmoquetada para la ocasión, que recorrieron un total de 686 veces.
Los parciales del kilómetro han rondado los 7 minutos y medio hasta el kilómetro 30. A partir de ese momento, Conde y Salvador fueron recortando hasta 6:45 en un ejercicio de concentración máxima, para detener el crono final en 5:13:01
Al finalizar la prueba solidaria, los dos atletas, exhaustos pero radiantes, reconocían la extrema dureza física y mental de la prueba. "Hemos tenido dolores desde los primeros kilómetros, y teníamos dudas de cómo íbamos a progresar. Afortunadamente en la última parte hemos ido con mejores sensaciones y al final el esfuerzo ha valido la pena. El público se merecía un espectáculo y se lo hemos podido dar."
Estos dos atletas superaron anteriormente juntos otros retos, como correr maratones en el Puente de Vizcaya, en la gabarra que usó la plantilla del Athletic campeón de Liga de principios de los ochenta o dentro del sifón de Deusto, a 32,5 metros de profundidad por debajo de la ría de Bilbao, pero ninguno de ellos tan duro como el de este viernes en la cueva de Pozalagua, aseguró Javi Conde.
Los 8.000 euros recaudados de varios patrocinadores se destinarán a distintos proyectos sociales de varias ONG.