Alex Txikon parte hacia el Everest
-
Txikon hace historia en el Nanga Parbat
-
El Aneto con Juanito Oiarzabal (Parte 1)
-
La BUTS calificará para participar en la Ultra Trail de Mont Blanc
Alex Txikon parte ya hacia su nuevo reto. Este domingo, día de Navidad, el lemoarra ha salido de Loiu con destino a Kathmandu, la capital de Nepal, para tratar de convertirse en el primer momntañero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno. Será su sexta expedición invernal a uno de los 14 ‘ochomiles’.
Txikon se enfrenta a otro reto en apariencia casi imposible: el Everest invernal. La montaña más alta del mundo fue escalada en invierno por el mítico polaco Krysztof Wielicky y su compañero Leszek Cichy, en 1980, aunque es una ascensión con oxígeno artificial y apoyándose en una expedición de veinte miembros.
Conforme a las "normas" vigentes hoy entre los alpinistas de elite, Txikon irá sin oxígeno y con un equipo muy corto, ninguno de renombre internacional. Su compañero será Carlos Rubio (28 años), cuya última actividad puntera ha sido la escalada en los Alpes de la reputada vía "Divina providencia", a vista, lo que le ha valido el premio federativo a la mejor actividad del alpinismo europeo. Los otros dos miembros de la expedición serán dos conocidos cámaras de montaña, también alpinistas, Aitor Bárez y Pablo Magister. Serán los encargados del rodaje, ya que el objetivo es filmar la escalada para hacer una película. Sólo usarán sherpas -cinco- para equipar la cascada del Khumbu, la zona de bloques de hielo que une el campo base con el uno, un laberinto de seracs que necesitan ser equipados con escaleras y cuerdas. A partir de ese punto, pasada la cascada, equiparán la montaña solos, con el sobreesfuerzo que supone el acarrear el material. Irán por la ruta normal, la sur, y su idea es instalar cuatro campos de altura.