La veterana navarra Nerea Martínez se suma a la BUTS 2017
-
Silvia Trigueros e Imanol Aleson estarán en la BUTS 2017
-
La BUTS calificará para participar en la Ultra Trail de Mont Blanc
La Basque Ultra Trail Series (BUTS), el circuito de carreras por montaña que enlazará por primera vez Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián e Iruñea-Pamplona, se perfila como uno de los eventos deportivos de este año gracias a la inscripción de corredores de élite. Tras las confirmaciones de la campeona de España Silvia Trigueros y el tres veces ganador de la Ehunmilak Imanol Aleson, ahora se suma una de las pioneras en este tipo de competiciones en el Estado, Nerea Martínez.
Corredora con veinte años de experiencia y un palmarés el que destacan victorias en la Ehumnilak o dos segundos puestos en la mítica Ultra Trail du Mont Blanc, Nerea Martínez (Pamplona, 1972) empezó a competir en carreras de montaña con 22 años tras haber pasado antes por deportes tan exigentes como los raids, el triatlón y la natación, en la que empezó a competir con nueve años. Con 17, ganó la media maratón de Pamplona sin apenas preparación previa y esa victoria totalmente inesperada hizo que se replanteara su carrera y decidiera salir de la piscina para competir en otras disciplinas. En 1994 consiguió una beca para trasladarse a la residencia Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes y empezó a competir en pruebas internacionales de triatlón. Sin embargo, a los tres años, se sitió atraída por los raid, una competición de resitencia que la orientó ya definitivamente hacia las carreras por montaña.
A lo largo se esta ya larga trayectoria ha logrado victorias en la Euskal Trails, la Andorra Ultra Trail, la Ultra-Trail Valls D’aneu o la Riaza Trail Challenge, y ha sido la vencedora de la última edición del Desafío X-Trail Trillo. Además, ha sido subcampeona del Tor des Geants. Martínez compagina su actividad deportiva, siempre en la élite, con su trabajo como osteópata y masajista
El circuito BUTS se presenta como un auténtico desafío deportivo, cuatro etapas a disputar a lo largo del año 2017 que incluyen el ascenso a 99 cumbres, entre las que destacan algunas de las más emblemáticas de Euskal Herria, a lo largo de 500 kilómetros de recorrido. La Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la cita más prestigiosa de la especialidad, ya ha incluido sus primeras etapas (Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Iruñea) entre las pruebas puntuables para su próxima edición y la organización de BUTS espera lograr esta misma consideración para sus otras dos etapas en próximas fechas. El circuito admitirá a un máximo de 600 participantes en cada carrera, tanto deportistas de élite como a quienes aspiren a completar la prueba como desafío personal. La primera cita de BUTS será la Bilbao-Gasteiz, a disputar en el mes de febrero.