Es Noticia
¿Decisión creativa o veto? El enfoque del documental de Juego de tronos
  • Mi perfil
  • Salir

¿Decisión creativa o veto? El enfoque del documental de Juego de tronos

DMQ
Foto autor
Adrián González Viña

Reportar vídeo

Para rematar la emisión de la octava y última temporada de Juego de tronos (2011-2019), HBO emitió el pasado domingo La última guardia, un documental de casi dos horas donde la cineasta Jeanie Finlay resume sus meses de trabajo siguiendo la producción de estos seis episodios.

El tráiler del proyecto hace énfasis en la dantesca tarea que el equipo tuvo para poder crear la media docena de entregas que el último ya ha visto, pero visto el documental en sí, su enfoque creativo es digno de mención, porque para más de uno/una puede resultar abiertamente decepcionante.

Emilia Clarke y Kit Harington en una jornada de peluquería
Emilia Clarke y Kit Harington en una jornada de peluquería

Y es que Finlay tiene un acceso ilimitado a las jornadas de rodaje, pero no así a los trabajadores de Juego de tronos. O al menos no a aquellos que los fans más querríamos ver. David Benioff y D.B. Weiss, los creadores, no hablan para la cámara de Finlay ni una sola vez, y todas sus imágenes en el documental son el resultado de coincidir físicamente en el rodaje los tres individuos.

Imagen del rodaje en Itálica (Sevilla)
Imagen del rodaje en Itálica (Sevilla)

Lo mismo sucede con gran parte del elenco, donde solo Emilia Clarke, Kit Harington, Isaac Hempsted-Wright, Sophie Turner o Iain Glen salen en pantalla más allá de la testimonial aparición en la lectura de los guiones de la temporada, donde Harington se entera del destino de Daenerys en directo, Conleth Hill (Varys) tira el guion tras leerse la muerte de su personaje o el equipo estalla de emoción al leer que Arya matará al Rey de la Noche.

Los mandamases de HBO tampoco hacen acto de presencia en pantalla, y Finlay decide (¿entonces o como parte original de su propuesta?) enfocar su trabajo poniendo el foco en el equipo técnico y en los extras. La duda que eso despierta en el arriba firmante es: ¿fue esta una decisión creativa de la mujer o el resultado de una sucesión de vetos?

Sophie Turner y Maisie Williams con el director Miguel Sapochnik

El valor de su enfoque es notable, porque muchas de las personas a las que sigue son parte clave de la creación de Juego de tronos, pero no se puede evitar la sensación de que estamos viendo "lo que había", más que una amplia selección sin cortapisas de la que asistimos a una muestra.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte