Lozano se propone "trabajar por deportistas y fortalecer deporte español"
Madrid, 31 ene (EFE).- Irene Lozano prometió este viernes su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se comprometió a trabajar por los deportistas, solucionar sus problemas, compartir sus éxitos y sus fracasos y fortalecer el deporte español en todos los ámbitos de la sociedad.,En un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que estuvo presente la anterior secretaria de Estado, María José Rienda, y una amplia representación de
Madrid, 31 ene .- Irene Lozano prometió este viernes su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se comprometió a trabajar por los deportistas, solucionar sus problemas, compartir sus éxitos y sus fracasos y fortalecer el deporte español en todos los ámbitos de la sociedad.
En un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que estuvo presente la anterior secretaria de Estado, María José Rienda, y una amplia representación del deporte español, Lozano habló de "capilarizar" éste y hacer que sus valores se arraiguen más en la sociedad" en aspectos como hábitos saludables.
"¿Y cómo lo quiero hacer?, inspirándome en la ejemplaridad de los deportistas, su esfuerzo, su ambición sana y su superación", dijo Lozano, tras emplazarse también a trabajar para erradicar la intolerancia, el odio y el racismo. "Con esa fortaleza y vuestro ejemplo lo llevaré a cabo", añadió.
Lozano agradeció al presidente del Gobierno y al ministro la confianza ante esta nueva responsabilidades y también tuvo un mensaje de agradecimiento a sus anteriores colaboradores en España Global, especialmente para el director, Joaquín Aristegui, "porque todo el trabajo de reputación internacional del deporte tendrá continuidad aquí".
"Gracias a todos los que pertenecéis al mundo del deporte, porque en estos días vuestro calor y acogida me ha llegado con muchísima intensidad", indicó Lozano, que pidió un aplauso para María José Rienda y su trabajo, un reconocimiento que también expresó en voz alta el ministro tras calificar de "excelente" el trabajo de la exesquiadora granadina en el CSD.
"Los ministros de deporte deben ayudar donde más falta hace. Hay ámbitos donde las cosas van solas, yo me comprometo a hacerlo de manera preferente, prioritaria, en el deporte de base, el femenino, el inclusivo, los deportes minoritarios, tenemos toda una tarea, y con los deportistas, pero también cuando dejan de serlo", señaló.
Entre las referencias literarias de su intervención Rodríguez Uribes citó la frase del escritor Albert Camus, que decía "todo lo que sé de la moral lo aprendí en el fútbol", y se refirió a la necesidad de "resaltar" los valores del deporte "como ejemplo para otros ámbitos".
"El primero es el juego limpio, los deportistas sois un ejemplo de eso y quizá los políticos y los ciudadanos tenemos un buen ejemplo ahí. El valor del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo, la solidaridad, la cooperación", enumeró.
Tras indicar que el deporte también es "ocio, diversión y placer", el ministro subrayó que en el deporte hay normas, cosas que no se pueden hacer, procedimientos, paridad, igualdad, limites, espacio, tiempo. Hay escritores que hablan del deporte como imagen de civilización y todo eso es civilización y una primera imagen del deporte".
Al término del acto Rodríguez Uribes saludó hoy personalmente en el CSD a muchos responsables de federaciones deportivas presentes, entre ellos el de fútbol, Luis Rubiales, con quien estuvo dialogando específicamente después junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.