Comienza la profesionalización de las mujeres en pilota valenciana
En el marco de las conversaciones entre la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana y la Federació de Pilota Valenciana, realizadas en la Direcció General de l'Esport, que se estaban llevando a cabo para la planificación de la transición del mundo amateur femenino a la élite, se ha producido una decisión unilateral por parte de la Federació de llevar a cabo la contratación de un número de jugadoras.
Esta iniciativa fuera del marco de colaboración que se estaba realizando entre ambas entidades bajo la tutela de la Generalitat Valenciana ha creado en la Fundació una situación de incertidumbre respecto a las previsiones y los objetivos fijados inicialmente con la pilota femenina y más concretamente en la planificación de campeonatos en los cuales las participantes estarían remuneradas y tendrían cobertura laboral.
Sin embargo y con la firme voluntad de favorecer el avance y la progresión de las mujeres en el deporte de la pilota valenciana, la Fundació acepta la propuesta de la Dirección General de l'Esport para crear un marco de trabajo oportuno que se sustenta en tres puntos principales:
Primero.-Las competiciones previstas y en las que se estaban trabajando se celebrarán, este año, de manera conjunta entre Federació de Pilota Valenciana y Fundació. Dado que la Federació de Pilota Valenciana tiene contratadas unas determinadas jugadoras por un periodo de 6 meses, la cobertura legal de estas jugadoras en el transcurso de las competiciones será por parte de la Federació de Pilota Valenciana y la Fundació se compromete a pagar a la Federació de Pilota Valenciana la remuneración que se determine por parte de la Fundació para llevar a cabo las competiciones.
Si alguna de las jugadoras que sean seleccionadas por la Fundación para jugar las competiciones no tienen contrato con la Federació de Pilota Valenciana, tendrían que ser contratadas por la Fundació.
Segundo.- De cara al 2022, se acuerda que haya un calendario consensuado de competiciones femeninas aprobado por las dos instituciones para poder disputar los dos calendarios de competiciones. Estos tienen que ser complementarios para que el máximo posible de jugadoras tengan un contrato anual que será la suma del contrato del primer semestre de la Federació de Pilota Valenciana y del contrato hecho por la Fundació en el segundo semestre del año 2022.
Tercero.- Antes del 20 de diciembre del 2022, la comisión creada para el efecto se reunirá para valorar los resultados de los acuerdos y aprobará un nuevo calendario para el 2023. Dado que la razón de ser de la Fundació es la gestión de la pilota de élite, se trabajará para incrementar la presencia de las mujeres en el primer escalón del deporte de la pilota.