Franklin y Ledecky o como "nadar para ser cada vez mejores"
Las nadadoras Missy Franklin y Katie Ledecky, las capitanas del equipo norteamericano, son dos jóvenes nadadoras que aspiran en Kazán a continuar haciendo historia bajo una premisa: "nadar para ser cada vez mejores".Y esa es su filosofía de vida que desarrollaron en una comparecencia de prensa ante los medios a dos días del inicio de las pruebas de natación.
El equipo norteamericano se instaló en la capital rusa de los deportes el pasado jueves, después de un periodo de aclimatación en Europa, concretamente en Croacia.
"No nado para ganar o conseguir medallas. Nado para ser mejor de lo que soy", ha asegurado Franklin. Nueve oros en Mundiales y otros cuatro en los Juegos Olímpicos de Londres.
Franklin, de 20 años, competirá en los 100 y los 200 libre y espalda y en los relevos. "Ya tengo muchas ganas de que todo empiece, hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí", ha asegurado la nadadora californiana.
Katie Ledecky es la mujer a batir en los 400, los 800 y los 1500 metros y asegura tener "mucha confianza" en el trabajo que ha acumulado en los últimos meses.
"Si consigo batir récords, magnífico, pero mi objetivo es sentirme bien en la piscina", ha asegurado Ledecky quien a pesar de tener solo 18 años se siente con mucha más experiencia que cuando se dio a conocer internacionalmente al ganar el oro en los 800 libre en los Juegos de Londres con tan solo 15 años.
Entrenada por Bruce Gemmell, Ledecky cumple el primer año de planificación con el objetivo puesto en los Juegos de Río de Janeiro del próximo verano.
"No miro más allá de Kazán. Estoy muy centrada en mis posibilidades, con mucha motivación y trabajo cada día para mejorar", ha comentado la nadadora de Washington.
El coordinador técnico del equipo femenino estadounidense, Dave Solo, ha recordado que se trata de dos nadadoras muy jóvenes, pero sobre todo "grandes competidoras" por lo que se centran más que en los rivales "únicamente en sus resultados", ha dicho.
"No se preocupan de batir récords del Mundo, sino de ser las mejores o de convencerse de ello. Ese es el objetivo", ha dicho el técnico.
Tanto Franklin como Ledecky, pero también Ryan Lochte y Nathan Adrian se refirieron a que la piscina esté habilitada en un estadio, en el Kazan Arena, sede de los partidos del Rubin Kazan.
"Me gusta, habrá mucho ambiente, aunque no estoy acostumbrada a este tipo de instalaciones, sino a piscinas con el público más encima", ha dicho Franklin.
Ryan Lochte está deseando que empiece la competición y admitió que nunca había nadado en una piscina habilitada en un campo de fútbol.
Once veces medallista olímpico, Lochte, 30 años, el veterano del equipo, se siente cada vez mejor físicamente. "Todo va en la dirección correcta", ha asegurado el nadador, que necesita un golpe de efecto para conocer su estado de forma con vistas a los Juegos de Río.
"Nunca pienso en las medallas del pasado, sino en lo que puede ocurrir en el futuro", ha indicado el nadador de Rochester (Nueva York).
Nathan Adrian, oro olímpico en los 100 libre, no ha mostrado esta temporada todo su potencial, como ocurre con otros muchos nadadores estadounidenses, por lo que su rendimiento es una incógnita.
En realidad, esta temporada ha firmado 48.85 segundos, la trigésima segunda mejor marca del año, pero no parece preocuparle. "Hay mucha competitividad, gente muy buena, pero estoy listo para ir muy rápido", ha asegurado.