Maglione: "mejor que los niños estén en el Mundial y no tomando cocaína"
El uruguayo Julio César Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), considera preferible "que los niños de 10 años estén en el Mundial de natación y no tomando marihuana o cocaína".En declaraciones al programa El Partido de las 12 de la cadena COPE, Maglione sale al paso de la polémica suscitada por la participación de Alzain Tareq, la nadadora de 10 años de Bahrein que ha competido hoy en una serie de 50 mariposa.
"Nos parece fenomenal. No hay límite de edad, salvo 14 años en los saltos de trampolín. Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema. Para ella esto es como un juego y mejor que los niños se diviertan en esto y no empiecen a los 10 años a tomar marihuana o cocaína, a fumar o a beber alcohol", comentó el presidente.
Maglione no quiso valorar si Bahrein está utilizando a Alzain para vender al mundo integración y un potencial que su deporte femenino no tiene, toda vez que Bahrein quería presentar una candidatura conjunta con Arabia Saudí y el Comité Olímpico Internacional les exigió igualdad entre chicos y chicas en el deporte para poder optar a ello.
Para Maglione, la FINA no necesita casos como este para difundir la natación: "Este Mundial ha sido el mejor de la historia y ya tenemos los siguientes. En 2017 en Hungría y en 2019 en Gwangju. Este es el centro industrial más importante de Corea. Cuando están pensando, y esos líos que tienen entre Corea del Sur y del Norte, no dicen que van a tirar las bombas a Seúl, las van a tirar a Gwangju porque allí está el centro principal de Hyundai y de Samsung".
"No hay límite de edad", recuerda. "El único límite son 14 años en los saltos de trampolín; en el resto de competiciones pueden competir a cualquier edad. Estamos en medio de un programa de Natación para Todos, natación para la vida, que ustedes tienen en España, que para nosotros es clave".
"Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema", prosiguió. "Estamos en colaboración con la UNESCO y con la Organización Mundial de la Salud, que en los países en vías de desarrollo y con menos posibilidades económicas tenemos que convencer a los gobiernos de que se lleven adelante programas deportivos y de enseñanza de la natación. Lo de la niña nos parece fenomenal".
"Primero, esto es como un juego", subrayó. "El deportista que viene y compite aquí, como yo lo viví cuando fui nadador, es como una diversión, es como una parte de la vida. De la misma manera que uno a los 10 años está, no digo perdiendo el tiempo, pero está sentado en un ordenador o jugando con un teléfono todo el día, es importante que deje una o dos horas al día para no hacer eso. Y estudiar y hacer ejercicio físico, y lo que hace esta niña es eso".
Maglione responde a las críticas: "Para mí esto tiene su explicación: que el valor de la natación es que el ejercicio físico es bueno para la salud, que genera cultura, que genera el juego limpio. Es mejor que se diviertan en esto y ya no empezar a los 10 años a tomar marihuana o cocaína. Es mejor esto a que estén fumando o tomando alcohol, que lamentablemente a esa edad mucha gente empieza con ese tipo de actividades. Si la energía la gasta o la utiliza en el deporte, yo creo que es bueno".
"Yo de Bahrein no opino nada", añadió. "De la FINA, nosotros no necesitamos utilizar estas cosas. Ya tenemos competiciones. Se retiró Méjico y en diez días teníamos a Hungría haciendo el Mundial, ya tenemos a Gwangju para el siguiente: 2017 en Hungría y 2019 en Gwangju".
"Ya tenemos por ejemplo a Doha, a China", señaló. "Hay cinco candidaturas para 2021 y 2013. ¿Qué vamos a necesitar hacer esas cosas? Ya ves lo que es este campeonato: los estadios llenos, un nivel altísimo? Yo creo que ha sido el mejor campeonato del mundo de toda la historia, pero no dudo que de repente en Hungría y Gwangju suceda lo mismo".
Preguntado por la ausencia de la figura española, Mireia Belmonte, lesionada, Maglione afirmó: "Hubo dos grandes ausencias: César Cielo (retirado tras lesionarse el hombro) y Mireia Belmonte. Y realmente eran dos posibles medallas de oro".