Hosszu comienza su "show" en Netanya con un oro y un récord del mundo
La húngara Katinka Hosszu comenzó su cosecha de medallas en los Europeos de piscina corta de Netanya (Israel), en los que nadará once pruebas individuales, con un oro en los 400 estilos, en los que estableció un nuevo récord del mundo tras nadar en las preliminares con un tiempo de 4:19.46.Cuarenta centésimas mejor que la anterior plusmarca -4:19.86- en posesión de la española Mireia Belmonte, una de las grandes ausentes de unos campeonatos en los que Hosszu protagonizará un intenso duelo con la sueca Sarah Sjöström por el título de "reina" de los Europeos.
Una pugna en la que la nadadora magiar tomó la delantera tras subir este miércoles por primera vez a lo más alto del podio, al imponerse en la final de los 400 estilos a la británica Hannah Miley, plata, y la francesa Lara Grangeon, que se colgó la medalla de bronce.
Hosszu, que en la series matinales estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 4:19.46 minutos, no necesitó mejorar su registro en la final -4:19.75- para alzarse con el título continental, en una carrera en la que la "dama de hierro" aventajó en casi siete segundos a la primera de sus perseguidoras
La nadadora magiar tratará de conseguir mañana otra medalla en la final de los 100 espalda, que afrontará con la mejor marca de todas los participantes, tras imponerse hoy en las semifinales con un tiempo de 56.49 segundos.
Menos fortuna tuvo en su estreno en Netanya otra de las grandes estrellas de la natación mundial, el británico Adam Peaty, vigente campeón y plusmarquista mundial de los 50 y 100 braza en piscina larga, que se vio sorprendido por el esloveno Damir Dugonjic en la final de 50.
El nadador esloveno arrebató por una centésima la medalla de oro al joven británico, tras firmar un crono de 26.20 segundos, mejor marca mundial del año, por los 26.21 que invirtió Peaty en una final en la que el ruso Oleg Kostin -26.35- se colgó la medalla de bronce.
Por su parte, el polaco Radoslaw Kawecki cumplió con los pronósticos y sumó su cuarto título consecutivo en los 200 espalda, tras imponerse con un tiempo de 1:48.33, nuevo récord de los campeonatos, por delante del israelí Yakov Toumarkin, plata, y el italiano Simone Sabbioni, bronce.
Tampoco falló el húngaro Peter Bernek, vigente campeón del mundo en piscina corta, que se alzó con el oro en los 400 libre tras vencer con un tiempo de 3:35.46, mejor marca mundial del año, al alemán Paul Biedermann, plata, y el italiano Gabriele Detti, bronce.
La nadadora finlandesa Jenna Laukkanen completó la nómina de ganadores individuales de la primera jornada, tras vencer con una marca de 29.71 en los 50 braza, mientras que Rusia se impuso, con un tiempo de 1:23.49, a Italia y Bielorrusia en la final de 4x50 libre.