Récord del mundo y mínimas para Juegos alumbran los nacionales de Sabadell
Un récord del mundo en 50 mariposa a cargo de Sarai Gascón y varias marcas mínimas para los Juegos de Río fueron las notas destacadas de los Campeonatos de España de natación paralímpica, disputados este fin de semana en Sabadell (Barcelona).La nadadora con discapacidad en un brazo Sarai Gascón, del CN Terrassa, demostró su dominio en las pruebas de estilo libre y mariposa en su categoría, S9. En los 50 mariposa estableció un nuevo récord universal con 31:72, aunque esta prueba no está en el programa de los Juegos.
Mientras tanto, en los 100 mariposa hizo 1:09.31, nuevo récord de España y ratificación de la mínima para ir a Río. En el hectómetro libre hizo mejor marca personal y también mínima para los Juegos, con 1:03:34.
La canaria con discapacidad intelectual Michelle Alonso mandó en la prueba de 100 braza, en la que se quedó a dos décimas del récord del mundo, con 1:14.68, y en los 100 libre batió el récord nacional con 1:02.28.
El andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, "Taju", consiguió la mínima para Río en 200 libre en categoría S3, para nadadores con gran discapacidad física, y estableció una nueva plusmarca nacional con 3:46.26.
Junto a Gascón, Alonso y Taju ya son cinco los nadadores que poseen mínima A para los Juegos, ya que los barceloneses Nuria Marquès y Miguel Luque las lograron hace unas semanas en Tenerife.
María Delgado, Óscar Salguero, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Antoni Ponce, Marta Gómez, Marian Polo, Vicente Gil y Ariadna Edo consiguieron la mínima B en sus respectivas pruebas, un resultado que no otorga plaza directa para los Juegos Paralímpicos.
La canaria Judith Rolo batió el récord de Europa en 100 mariposa, en la clase S7 -discapacidad física intermedia-, con un crono de 1:30.86.
La gran estrella de la natación paralímpica y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales no hizo sus mejores marcas, al tener centrada su preparación para el Europeo de Funchal de abril.