El tren para llegar a los Juegos Olímpicos pasa por Sabadell
Los mejores nadadores españoles se citan desde mañana y hasta el martes en la piscina Carles Ibars del CN Sabadell con el gran objetivo de conseguir las marcas mínimas para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.El Campeonato de España Open Primavera se presenta como la prueba más importante del ciclo olímpico y en él se darán cita 479 nadadores de 120 clubes, y 59 nadadores extranjeros.
En juego también está la clasificación para el Europeo de Londres del próximo mes de mayo.
El campeón y el subcampeón de cada prueba conseguirán la clasificación directa para los Juegos Olímpicos siempre y cuando igualen o rebajen la mínima olímpica establecida por la federación.
Para mantener alto el nivel competitivo de los nadadores, en las series clasificatorias también se podrá conseguir la mínima, aunque podría quedar fuera de los Juegos si quien ha obtenido esta marca queda por detrás del campeón y el subcampeón, y estos hacen la mínima.
La mejor nadadora española de todos los tiempos, Mireia Belmonte, será uno de los atractivos de la competición.
La badalonesa nadará los 400, 800 y 1500 libres, los 200 y 400 estilos, y los 200 mariposa con el objetivo de conseguir cinco mínimas olímpicas y llevarse el título nacional en los 1.500, prueba no olímpica.
Belmonte ha conseguido ya la marca mínima para estar en Río de Janeiro en todas las pruebas salvo en los 200 mariposa, y es la favorita indiscutible para ser la reina de los campeonatos.
La natación femenina intentará superar las 13 representantes que tuvo en Londres 2012. Además de Mireia Belmonte, las medallista mundiales Jessica Vall, Melanie Costa, Duane da Rocha, Mercedes Peris y Erika Villaecija serán las principales estrellas en Sabadell, junto a otras como Marina García o Judit Ignacio.
En cuanto a las pruebas masculinas, el gran aliciente será la vuelta a la competición de Aschwin Wildeboer, tras un año y medio alejado de las piscinas, para intentar clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos, en los 50 y 100 espalda.
El equipo español masculino intentará superar sus tres representantes en Londres 2012 -Aschwin Wildeboer, el ya retirado Kiko Hervás y Juanmi Rondo- y ampliar esa nómina en Río de Janeiro.
El relevo 4x200 es el único que tiene asegurada su presencia al haberse clasificado en los Mundiales de Kazán del año pasado, mientras que Carlos Peralta no debería tener problemas para superar la mínima en los 200 mariposa, como ya hizo en Amsterdam el pasado mes de diciembre con su nuevo récord de España (1:56.57).
Marc Sánchez, los hermanos Miguel y Bruno Ortiz-Cañavate, Juanmi Rondo, Markel Alberdi y Hugo González de Oliveira serán los principales aspirante a conseguir la mínima olímpica en Sabadell.
El presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, afirmó durante la presentación de los campeonatos que la delegación tiene "unos 25 nadadores con posibilidades de conseguir la marca mínima para Río de Janeiro".
El objetivo de la federación es superar "el hito" que supuso tener a 14 nadadores -11 mujeres y 3 hombres- en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Los nadadores que no consigan la mínima en el Campeonato de España, podrán intentarlo de nuevo en el europeo de Londres, del 16 al 22 de mayo, aunque quien haga la marca no le podrá quitar la plaza a los nadadores que lo hayan conseguido en los estatales de Sabadell.