Cuatrocientas embarcaciones compiten en una de las regatas más dura del mundo
La 48ª Rolex Fastnet Race, considerada como una de las regatas de altura más dura del mundo, se iniciará mañana sábado en Cowes, en la isla de Wight (Inglaterra), con 396 embarcaciones de 26 naciones y 3.000 regatistas para cubrir su mítico y temido recorrido de 605 millas náuticas (1.126 km).
La prueba se disputa cada dos años y desde Cowes las embarcaciones navegan por el Canal de la Mancha hasta el final de Cornualles antes de atravesar el Mar de Irlanda hacia el faro de Fastnet Rock, en el extremo suroeste de Irlanda. Una vez se rodea la roca y sin parar, los barcos vuelven a cruzar el mar de Irlanda para terminar en Plymouth (Inglaterra).
La dureza del recorrido se reflejó especialmente en la edición de 1979, el 13 y 14 de agosto, cuando una severa tormenta causó la muerte de 19 personas (15 tripulantes y cuatro miembros del servicio de rescate), el hundimiento de cinco embarcaciones, el vuelco de otras quince y otras 24 fueron abandonadas.
Unas cuatro mil personas, incluida toda la flota del Servicio Naval de Irlanda, botes salvavidas, barcos comerciales y helicópteros intervinieron en las tareas de salvamento, lo que la convirtió en la operación de rescate más grande realizada en tiempos de paz, salvando a 136 tripulantes. Esto provocó un importante cambio en las reglas de la prueba y la revisión de las medidas de seguridad en las embarcaciones.
La representación española en esta edición se reduce a dos barcos: el Cobo 40 (de 12.10 metros) 'Mar Menor'(RCN Torrevieja) del alicantino Pablo Bernabé y el Club Swan 50 (15,25 metros) 'Zanoza' del barcelonés Jordi Griso.
En Multicascos están los dos grandes favoritos para batir el récord de la carrera en esta edición: los trimaranes con 'foils' (alerones) 'Macif' de François Gabart, ganador en 2013, 'Sodebo' de Thomas Coville, de 32 metros de eslora, y 'Edmond de Rothschild' de Franck Cammas y Charles Caudrelier .
En monocascos, las unidades de mayor eslora (IRC Zero) son las favoritas para la victoria en tiempo real, algo que no ocurre desde las ediciones de 2009 y 2011, en las que venció el JV72 'Ran 2' de Niklas Zennström.
El Super Maxi 100 'Sun Hung Kai / Scallywag' hongkonés, al mando del australiano David Witt, el 'Rambler 88' del estadounidense George David, vencedor en tiempo real de la edición de 2017 y los Maxis 72 'Lucky' del estadounidense Byron Ehrhart, 'Sorcha' (el ex Rán 2) al mando de Steve Hayles y 'Jethou' de Sir Peter Ogden son serios aspirantes a la victoria en esta edición.
Tampoco habrá que olvidar a un buen número de barcos de la Volvo Ocean Race con unidades IMOCA de 60, 65 y 70 pies con el VO70 'Wizard' (ex Groupama 4, ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12) de los hermanos David y Peter Askew, el 'Charal' de Jérémie Beyou, 'PRB', Banque Populaire e 'Initiatives Coeur' de Sam Davies, todos con 'foils' (alerones).
El JDN 39 'Lann Ael 2' de Didier Gaudoux, vencedor absoluto de la pasada edición (2017) sigue siendo de nuevo favorito aunque tendrá un rival directo en el nuevo JPK1180 de Géry Trentesaux, vencedor en 2015
El récord de la carrera en monocascos lo ostenta el Volvo Open 70 'Abu Dhabi' de Ian Walker con 1 día, 12 horas y 39 min, establecido en 2011. En multicascos está poder del trimarán 'Banque Populaire V' de 130 pies (39,7 metros de eslora) al mando de Loïck Peyron , con 1 día, 8 horas y 48 minutos.(una velocidad promedio de 18.5 nudos ), ñ21í establecido en 2011, también en 2011.