"Ser valiente y no tener miedo": la III Gala Desmarcadas ensalza a las mujeres del deporte

-
Ruth Beitia, Desiree Vila, Iris Tió, Carolina Marín, María Escario y Mireia Belmonte, las galardonadas
-
Mireia Belmonte y un momento estelar como abanderada de la III Gala Desmarcadas
Sevilla tuvo que ser. Fue, es, y será cada año el epicentro del deporte español con la celebración de la III Gala Desmarcadas, la entrega de premios con los que ElDesmarque reconoce a las mujeres que están dando la cara por el deporte. Un deporte que no tiene género, el deporte, como dice una de las premiadas, la periodista María Escario, no es masculino o femenino, es deporte. DEPORTE, con mayúsculas, que en la tarde noche de este jueves ha sido ensalzado de la manera que solo se sabe hacer en la capital de Andalucía.
En el auditorio del Cartuja Center CITE se ha celebrado la tercera edición de estos galardones para reconocer a las mujeres que hacen grande el deporte español, y el elenco era espectacular. “De altura”, como dijo Ruth Beitia, la primera medalla de oro olímpica del atletismo español con su recordado salto de altura en Río de Janeiro 2016, que fue en este evento también fue la primera de las galardonadas. La santanderina fue la primera de un elenco conformado, anda más y nada menos, que por Desiree Vila -atletismo adaptado-, Iris Tió -natación artística-, Estefi Unzu ‘Verdeliss’ -atleta, influencer y madre de ocho hijos-, Carolina Marín -bádminton-, la citada María Escario emblema del periodismo deportivo nacional y, para terminar, la nadadora Mireia Belmonte.
Esta III Gala Desmarcadas tuvo un denominador común, los Juegos Olímpicos, y la nadadora catalana rememoró uno de los momentos más felices de su vida. Tal y como inició Tokio 2020, este jueves enarboló Mireia Belmonta la bandera de Desmarcadas para dar inicio a un evento que vuelve a marcar un hito para las mujeres deportistas. Nada más comenzar se produjeron las primeras emociones, y es que Teresa Núñez y Manu Sánchez, conductores del acto un año más, comenzaron con un reconocimiento a Pan Teixeira, la esposa de Marcao, jugador del Sevilla FC, presente en la sala apenas unos días después de dar por superado el cáncer que padecía.

Con la presencia de autoridades como Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Silvia Pozo, delegada de deportes del Ayuntamiento de Sevilla, amplias delegaciones del Sevilla FC y del Real Betis Balompié, encabezadas por el presidente José María del Nido Carrasco y el CEO Ramón Alarcón, respectivamente. También se dieron cita, cómo no, representantes de los patrocinadores oficiales de esta gala: Philips,Reale Seguros, Alcampo, LALIGA F, LALIGA, el Ayuntamiento de Sevilla, Cartuja Center CITE y Antique Theatro.

Los momentos de la III Gala Desmarcadas
Tal y como ha sucedido en las ediciones anteriores, la Gala Desmarcadas va mucho más allá de una sucesión de entrega de premios, y se sucedieron momentos muy emotivos como la actuación de la cantante rondeña María Villalón, otra figura clásica ya de este evento, que interpretó con su privilegiada voz las canciones 'Himno al amor' y 'One Moment In Time'.
Además, Fede Quintero, presidente de ElDesmarque, salió al estrado para, poco después, desvelar Manu Sánchez que había sido reconocido con el Premio Paloma de Plata, que le será entregado el próximo 7 de noviembre en el Parlamento de Andalucía por parte de la Escuela Cultura de Paz. Quintero aprovechó para dedicar esta gala a Sandra Peña, la niña de 14 años, también deportista, que se suicidó esta semana en Sevilla víctima de la lacra del bullying. “Tenemos una responsabilidad enorme, los comunicadores, los docentes, las deportistas, los políticos, para señalar estos casos de bullying”.

El presidente de esta casa también mantuvo una conversación con una de las deportistas españolas de actualidad, como es María Pérez. Galardonada en la edición de 2024 de Desmarcadas, la granadina estuvo de nuevo en el Cartuja Center CITE apenas unas semanas después de convertirse campeona del mundo en Tokio. Una presencia muy especial que merecía un reconocimiento especial, como fue la medalla de la Gala Desmarcadas.

“No sé cuáles son los deportes de mujeres, ahí empezó mi rebeldía. Ser desmarcadas es ser valiente y no tener miedo”, fueron las palabras de una María Escario que supo resumir a la perfección el espíritu de estos premios de los que pasa a engrosar la magnífica lista de galardonadas. Lo ha dicho la periodista deportiva más influyente de las últimas décadas. Ni mil palabras más.
Patrocinan la III Gala de los Premios Desmarcadas Junta Andalucía, LaLiga, Ayuntamiento de Sevilla, Philips, Alcampo, Reale Seguros, Antique Theatro y Cartuja Center Cite.