Tommy Haas defiende a Kyrgios y afirma que "Rafa Nadal es increíble"
Tommy Haas ganó 15 títulos ATP en su carrera profesional. Ahora es el director del Masters 1.000 de Indian Wells, uno de los más prestigiosos de la temporada. El alemán se rinde por completo al carácter de Rafa Nadal y defiende el comportamiento de Nick Kyrgios.
Además ha debutado, temporalmente, como entrenador del francés Lucas Pouille. Desde esa posición general en el circuito, y a pocos días de su participación en la Senior Masters Cup que se disputará en el hotel Puente Romano de Marbella, analiza en una entrevista con EFE la actualidad del tenis y señala, convencido, que en los próximos dos años se verán "nuevos campeones del Grand Slam".
En conversación telefónica desde su cuartel general en Los Ángeles y después de atender sus obligaciones como padre de sus dos pequeños, Mario y Valentina, Haas comenta que la final del US Open entre Rafa Nadal y Daniil Medvedev fue "inolvidable", y dice del español que allí demostró "su grandeza". También admite que solo ve a Roger Federer capaz de ganar en Wimbledon, entre los Grand Slam.
El extenista Tommy Haas, sobre Rafa Nadal: "Es inexorable y uno de los más grandes competidores en todos los deportes en general"
La entrevista Tommy Haas
- ¿Cómo ha cambiado el tenis desde que usted competía regularmente en el ATP Tour?
- "Cambia constantemente. Tuve la suerte y el privilegio de jugar con una gran generación. Jugué con mi ídolo, Boris Becker, y en la Copa Davis representando a Alemania. Al crecer pude enfrentarme con mis otros ídolos como Andre Agassi y Sampras cuando estaban en lo más alto de sus carreras. Después, con la siguiente generación, con los Rafa Nadal, Federer y Djokovic".
"Es muy divertido ver el tenis de hoy en día, es emocionante ver a los jugadores cómo se entregan. Ver la final del US Open por ejemplo entre Nadal y Medvedev fue inolvidable. Fue una gran final. Ver a Rafa Nadal luchar por su 19 Grand Slam en pista dura fue emocionante. También ir a Wimbledon y ver a Federer jugar contra Djokovic, otra final increíble, una final que Federer pudo ganar".
"Pero esto demuestra que el próximo año será muy interesante. Serena Williams, tras perder la final del US Open en su cuarto de Grand Slam consecutivo, tratando de igualar a Margaret Court y de ganar su primer 'major' como madre. Actualmente tenemos historias muy interesantes en el tenis".
- ¿Qué siente al ver a un jugador como Rafa Nadal ganar un Grand Slam contra un rival 10 años menor que él?
- "Demuestra la tenacidad y las ganas de vencer, de regresar y seguir buscando la grandeza. Iba ganando 2 sets a 0 , parecía que tenía el partido, Medvedev regresó con un tenis impresionante. Pero, Rafa es inexorable y uno de los más grandes competidores en todos los deportes en general. Trata de mantener su cuerpo saludable y cuando sus rodillas están bien se mueve como quiere. Es realmente increíble. Es verdad que la pista del US Open de este año estaba un poco más lenta que en años anteriores, y eso le dio más tiempo para llegar a la bola y ser más agresivo. Todo le salió muy bien".
- ¿Qué piensa del comportamiento de Nick? ¿Cree que es bueno para el tenis?
- "Es difícil no verle jugar un partido. Tiene un juego muy divertido de ver y un talento asombroso, un saque poderoso, una velocidad inimaginable, un revés único. A veces juega muchos tiros locos entre las piernas para el espectáculo, pero creo que para el tenis es bueno. Creo que se necesitan este tipo de jugadores para agitar un poco el juego. Pero también creo que no debe seguir enfrentándose a la afición y con otros jugadores. Puede hacer lo que él quiera en la cancha, con tal de que no le expulsen. En mi opinión, si él quiere mostrar sus emociones, perfecto. Es muy difícil no sacar tus emociones jugando, cuando te encuentras solo en una cancha".
- Mencionó antes a Federer. ¿Cree que es posible que gane un Grand Slam más?
- "Será muy difícil, no hay duda. Aunque también se dijo que sería muy difícil cuando se operó la rodilla y ganó tres Grands Slam más. No se puede dudar de un campeón y de alguien que está jugando tan bien a esa edad. Tuvo un gran oportunidad en la final de Wimbledon, y a todos nos impresionó que haya perdido esa final, pero finalmente cedió. Creo que el próximo año puede ganar Wimbledon, si se mantiene sano y sigue jugando así. En las otras superficies será más difícil, pero en los últimos tres años ha demostrado que juega muy bien en Australia. Con Melbourne y Wimbledon en el horizonte, le doy muchas oportunidades de avanzar o incluso ganar".
- ¿Cuánto tiempo necesita la nueva generación para superar al 'Big Three'?
- "Todos están tocando la puerta para entrar. Dominic Thiem, Tsitsipas, Medvedev, Alexander Zverev. Algunos de ellos han decepcionado en los grandes torneos, es cierto. Tienen todavía muchos altibajos, y pierden su confianza a veces. Esto solo demuestra lo bueno y la clase del 'Big Three', y lo que traen al tenis. También hay otros que están regresando como Stan Wawrinka, que ha ganado tres Grand Slams. Nishikori está casi siempre lesionado al igual que Del Potro".
"Hay muchos puestos para que la próximas generaciones los alcancen y las ocupen. Creo que necesitan tiempo todavía, quizás un par de años para llegar a ese siguiente nivel físicamente y mentalmente. No obstante, estoy seguro que en el próximo año, o dos, veremos nuevos campeones de Grand Slams, pero si los top 3 se mantienen sanos y siguen queriendo dar su mejor versión, será muy difícil".
- En unos meses tendremos en Madrid por primera vez las Finales de la Copa Davis. ¿Está usted a favor de este nuevo formato o en contra?
- "En primer lugar, siento que la Copa Davis es muy especial. En mi caso, yo siempre disfruté representando a mi país. Es un sentimiento mucho más grande, un honor jugar por tu país. Por ejemplo, no escuchas, "juego, set y partido para Haas", escuchas "juego, set y partido para Alemania".
"Fue muy emocionante, especialmente los partidos en casa. Ahora que esas situaciones ya no existen, que no tienes la ventaja de jugar en casa o que te enfrentas a una afición con mucha energía jugando fuera, puede ser diferente. Se necesitaban algunos cambios, pero no estoy seguro si esos fueron los mejores para los jugadores en general, debido a las fechas a finales de año. Es mejor que sea en un solo lugar, cuando es tan tarde en el calendario y tratas de reunir a todos los jugadores. Estoy deseando ver cómo saldrá esto, quiénes jugarán y cómo se desarrollará la competición".
"Obviamente, si España puede conseguir que juegue Nadal será un gran acontecimiento para el tenis español, por supuesto. No hay duda alguna. Donde sea que vayan los jugadores 'top' se consigue que vengan los aficionados. Me hubiese gustado que fuera cada dos años como en la Copa Ryder, y tal vez mantener el mismo formato".
- Su compatriota Alexander Zverev dijo que no jugará con Alemania este torneo. ¿Qué piensa al respecto?
- "No sabía que ya había decidido que no vendría. El tenis es un deporte individual y egoísta, siempre tratas de analizar antes de tiempo qué es lo mejor para tu carrera muchas veces. Obviamente, tener a un jugador de ese calibre es muy importante para representar a tus país. Pero, obviamente será duro para Alemania si Zverev no juega. Disminuirán las opciones alemanas".
- Este año usted participa en Marbella en la Senior Master Cup (27 y 28 de septiembre). ¿Cómo se siente al enfrentarse con jugadores como Feliciano López, David Ferrer y Tommy Robredo?
- "Es una gran selección de jugadores. Primero de todo, estoy muy contento de regresar a Marbella porque estuve ahí cuando tenía 3 o 4 años, así que ha pasado mucho tiempo (risas)".
"He escuchado cosas muy buenas y he visto el hotel donde nos hospedaremos. Les seguí en Instagram y la verdad que se ve espectacular. Tengo unos amigos que viajarán para estar ahí, creo que además Feliciano López se casará la semana antes del torneo. Hay buenos restaurantes y lugares muy bonitos para visitar. Estoy muy emocionado por competir. Me gusta mucho España, la comida es increíble, la gente es amable, la temperatura y el tiempo en Marbella es buena, generalmente, durante estas fechas".
"David Ferrer se acaba de retirar, es un competidor y un tenista nato. Creo que nunca le pude ganar en el ATP Tour, pero tuvimos grandes partidos en Madrid una vez, y en Cayo Vizcaíno. Prácticamente me destruyó (risas). También jugué contra Feliciano y Robredo en el circuito. Son grandes personas. Los españoles en general son amables y sencillos. Para mí, siendo alemán, es un honor enfrentarme a tres leyendas del tenis español. Algunos de ellos aún compitiendo. Tommy Robredo está tratando de mejorar su ránking, Feliciano López ganando Queen's. Para mí es un honor de verdad participar y estoy muy emocionado por llegar".
- ¿Ve usted a Serena Williams capaz de ganar otro grande?
- "Sí, yo creo que por eso ella sigue jugando y luchando. Quiere sobrepasar a Margaret Court y convertirse en la que jugadora con más Grand Slams en la historia. La forma en la que juega y compite es fenomenal. Son 20 o 21 años en el circuito. Ha tenido lesiones y ahora es madre, y también tiene negocios fuera de la cancha".
"Creo que todavía lo puede conseguir. A veces le tocó jugar contra mejores jugadoras en esos días, y tuvo un poco de mala suerte. Tal vez no pudo jugar su mejor tenis en esas finales y las rivales sí, y merecieron ganar. Ojalá se mantenga con hambre, siga luchando por esos objetivos el próximo año y consiga ese Grand Slam para perseguir la historia".
- ¿Cree que existe ahora una verdadera numero uno en la WTA, después de que Osaka, Barty y Halep no muestren su consistencia?
- "En el tenis depende cuántos torneos juegues y cuántos puntos acumules. Así es como se determina quiénes son el 1 el 2 y el 3, y así sucesivamente. Cuanto más juegues y más ganes, más oportunidades tendrás de ser el numero uno, y cuanto más avances en los Grands Slams hay más oportunidades de lograrlo".
"Simona Halep, ganando Wimbledon, y Osaka en Australia demuestran cómo se consigue. Hay algunas jugadoras como Ashleigh Barty, que se ha mostrado muy consistente ganando varios torneos, todo depende de eso".
"Bianca Andreescu está subiendo, estuvo lesionada un tiempo, pero ganó Indian Wells, Toronto y ahora el US Open, así que si juega bien. En Australia podrá estar entre las tres mejores del mundo".