¿Son compatibles los mods con Oblivion Remastered?

-
Un esperado regreso después de casi 20 años
-
El proyecto más secreto de Bethesda
-
La coincidencia de Oblivion: Remastered y el fallecimiento Papa Francisco
La locura por The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered ya es una realidad. Un shadowdrop tan sorprendente como esperado y deseado a partes iguales. Un lanzamiento que muchos llevaban años esperando, pero Bethesda jamás llegó a confirmar nada. Un proyecto desarrollado en el más absoluto secretismo, salvo por aquellos rumores que ya empezaron a coger fuerza hace tan solo una semana.
Han sido 19 años en los que el juego, como es natural, ha ido envejeciendo, pasándole factura en muchos aspectos. Pero ahí que han estado siempre los mods para arreglar, mejorar y hacer crecer la obra original para que pudiese seguir siendo una experiencia aún más disfrutable. Un elemento que ha sido clave y que hace que muchos se pregunten si todos estos mods van a ser compatibles con el remaster. Y la respuesta oficial es un tanto negativa.
Gracias a toda esta labor de la comunidad, a lo largo de todos estos años hemos disfrutado de mods que añadían mejoras gráficas de todo tipo: iluminación, sombreados, atmosféricas y rediseñando a muchos de sus personajes. Pero también el poder incluir a más de medio centenar de NPC, nuevas misiones, nuevas armas y por supuesto el arreglo de más de 2500 bugs. Pero muchos de estos mods ya no tienen sentido.
Oblivion Remastered explica que los mods ya no son compatibles
De la mano de su lanzamiento, Bethesda advirtió con un post en la web oficial sobre este tema. Un comunicado breve y sencillo: Los mods no son compatibles con The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered. Una noticia fatal para todos aquellos que llevan años trabajando en que la experiencia sea siempre aún mejor. Sin embargo el comunicado de Bethesda no es del todo cierto.
Con comunicado o sin él, lo primero que intentaron muchos fue probar los antiguos mods en Oblivion Remastered. Y tras numerosísimas pruebas, se ha demostrado que algunos de estos mods continúan funcionando perfectamente. Si bien es cierto que muchos no tienen sentido y no funcionarán al estar centrados en las mencionadas mejoras gráficas o contenido que ya no es necesario, otros mods aportaban riqueza al mundo o incluso toques de humor. Por ello, la propia Bethesda en ese mismo comunicado advierte que: "Si tienes problemas con los mods, te recomendamos que primero desinstales los mods y luego compruebes los archivos del juego en Steam o en la aplicación de Xbox".
Tanto si quieres experimentar con mods antiguos como seguir creando los tuyos propios, es importante saber que la libertad es total. No hay temor alguno a baneos. Lo que sí que puede ocurrir es que algunos de estos mods provoquen que el juego crashee al no estar preparado. Aunque el comunicado de la compañía se limita únicamente a que no van a dar soporte oficial a un kit de creación de mods. Algo que puede provocar algunos errores a la hora de su desarrollo, pero con otros muchos no, como ya han probado por ejemplo con uno que nos permite infligir 10.000 de daño con la espada larga.
