Team KM, todo lo que debes saber del juego de mesa de Kylian Mbappé
-
Siete cartas en mano y un partido de fútbol por delante
-
Karim Benzema y el consejo a Kylian Mbappé: "El Real Madrid es así"
La estela de Kylian Mbappé deja un regalo perfecto en el ámbito de los juegos de mesa de cara a las Navidades. Team KM es un acercamiento perfecto a compartir el partido de fútbol tanto a nivel individual en un uno contra uno como entre equipos para enfrentar hasta a seis jugadores. Una partida de fútbol en casa con el astro francés como referencia y unos cuantos ases bajo la manga.
El planteamiento del juego de mesa de Mbappé va más allá de su figura como futbolista tras triunfar en PSG y Real Madrid. Es una propuesta de base bastante sencilla, un terreno de juego por el que avanzar hasta llegar a la portería rival y marcar gol. La base es fácil, y a partir de ahí todo pasa por entender que es un juego de cartas táctico-estratégico con una toma de decisiones constante y la verticalidad de un partido de fútbol.
El juego divide el gameplay en dos equipos diferenciados, y cada uno puede tener hasta tres jugadores, cada cual con siete cartas cada uno en mano. Como fan de los juegos de mesa y apasionado del fútbol es la mejor muestra para plantear el partido como un ida y vuelta constante desde ambos lados.
Lo mejor de Team KM es la sensación de poder jugar en equipo de verdad con una personalidad increíble de grupo. El juego puede ser perfectamente un uno contra uno, un PVP habitual, pero en este caso permite darle rienda suelta al hecho de jugar con compañeros y tomar decisiones en conjunto. Ya no es sólo pasar el balón o guardar determinadas cartas para momentos importantes, sino tener estrategias entre jugadores del mismo equipo en un 2v2 o 3v3.
Esa situación de juego permite una jugabilidad interesante al combinar cartas con un espacio estratégico que va desde los primeros turnos al parón del descanso. El reflejo del partido entre el ataque, la defensa y los momentos hace que me imagine ese partido en grupo como algo especial, como la mejor manera de disfrutar el juego.
El padre-árbitro externo, clave para empezar en Team KM
Quizás mi idea de juego ideal son esos cuatro o seis chavales de 7-12 años jugando y que haya un padre como narrador que les esté acompañando en la partida (al menos en las primeras partidas). Es una situación ideal no sólo por la función de árbitro sino también como un narrador, controlador, alguien con un poco más de experiencia o que sea más ducho en este tipo de juegos de cartas.
El juego de mesa de Mbappé está enfocado en usar cartas y sobre todo en una respuesta activa de estas del segundo jugador. A la hora de hacer un regate, se puede bloquear, lo que lleva el roleo al siguiente nivel para experimentar el partido en vivo.
En cuanto al aspecto artístico todo es Mbappé. El planteamiento es buscar al fan del galo para llevarlo tanto al dorso de cada carta como en las especiales de cara a marcar. Al ser un producto que sale del delantero del Real Madrid únicamente no vamos a tener la sensación de que estamos jugando un Sevilla-Atlético de Madrid, sino que estamos persiguiendo a la figura de Mbappé para llevarlo a lo más alto...pero esa es precisamente la clave de entender este juego.
La rejugabilidad es amplia, las partidas pueden ser largas y la premisa fundamental es entender que es algo más que un juego donde tirar cartas. Táctica para medir turnos rápidos y sobre todo estrategia a largo plazo, más aún si se juega en equipo. Y eso lo hace interesante para el recorrido de partida hasta marcar un gol. Quizás hay algún punto de frustración de inicio hasta encontrar la carta de saque, pero es fácil salir de ahí.
Es un juego entretenido, ideal para las Navidades, para la gente con la necesidad de una variante interesante en juegos de fútbol. Se aleja la suerte de otros juegos de dados como LaLiga Junior que son más sencillos. Aquí elimina un porcentaje de aleatoriedad en pos del control. Y se cuida muchísimo más el tema de guardar cartas para utilizar los efectos en determinados momentos. Un plus para dar un paso más en los juegos de mesa con una versión divertida y muy funcional.