Es Noticia
Steel Seed prometía mucho en tráileres, pero decepciona por su jugabilidad del montón
  • Mi perfil
  • Salir

Steel Seed prometía mucho en tráileres, pero decepciona por su jugabilidad del montón

Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).
Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).
DMQ
Periodista. Siempre desmarcado.

La industria del videojuego tiende a guiarse de mecánicas, formatos e incluso géneros que se convierten en tendencia por la alta demanda de los jugadores. Los últimos años el género que se ha abierto camino es el Action RPG, con claros ejemplos como Black Myth: Wu Kong, Stellar Blade o Wo Long: Fallen Dinasty como grandes exponentes asiáticos. Sin embargo, también en estudios de Europa se han animado a adentrarse en este género en alza. Steel Seed, a la venta desde el pasado 22 de abril, es un claro ejemplo que, sumamente lejos del presupuesto de los anteriormente citados, ha intentado lanzar su propia propuesta, más enfocada al sigilo y al plataformeo.

Y es que, aunque en los tráilers luce muy bien, no podemos olvidar que Steel Seed es un videojuego desarrollado por menos de 20 personas. El estudio italiano Storm in a Teacup ha apostado por el género de acción tras sacar labrarse un público con títulos como Close to the Sun, Lantern o Nero: Nothing Ever Remains Obscure. Publicado por la editora ESDigital Games, este videojuego es una apuesta que queda lejos de los títulos anteriormente citados en todos los aspectos, y cuyo apartado visual ha propiciado comparaciones injustas con ellos. A continuación pasamos a desgranar los altibajos de Steel Seed con nuestro análisis.

La narrativa apenas importa y el marrón vuelve a estar de moda

Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).
Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).

La narrativa es bastante recurrente en títulos de este tipo. Mundo postapocalíptico en el que las máquinas gobiernan, la humanidad prácticamente ha llegado a su extinción y nosotros debemos salvarla. Tendremos que ponernos en la piel (por decir algo) de Zoe, una joven cuyo padre, a priori el salvador del mundo, convirtió en una medio humana robot. Nuestra labor será dar a SaVI, una inteligencia artificial, una serie de artefactos que servirán para reunir el código de un programa que reconstruirá el mundo tal y como lo conocíamos. La historia no estorba, pero a veces olvidarás para qué estás haciendo lo que estás haciendo entre plataforma y plataforma.

Por contra, nuestra protagonista tiene cierta personalidad... según el doblaje que escojas. La localización al español de España, por ejemplo, es bastante buena, pese al evidente trabajo a ciegas. Algo peor es en inglés. Además, le han dotado de un compañero de aventura, el dron Koby, para que los diálogos de Zoe no sean siempre consigo misma. Sin embargo, esto no siempre funciona. Hay un trabajo detrás en escribir diálogos y una personalidad, pero no hemos llegado a cogerle cariño ni a nuestro personaje, ni tampoco a Koby.

Luego, en cuanto al apartado artístico, este título abusa del marrón que tan feo quedó en las generaciones de Play 3 y Xbox 360. Una cosa es dotar de realismo una obra y otra ese tono áspero, genérico y desértico a caballo entre el desierto de Tabernas y el planeta Marte que te dan los assets de Unreal Engine.

"Pintura" amarilla y escenas guiadas cimientan el plataformeo

Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).
Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).

Lo cierto es que el bucle jugable es bastante simple: fases de plataformeo y áreas de enemigos muy abiertas para afrontar con cierto sigilo. Nos detendremos en las primeras. Estas son bastante simples, guiadas por los elementos de color amarillo a los que nos tendremos que agarrar o por los que tendremos que saltar. A veces incluyen temporizador o algo parecido para hacerlas dentro de un límite de tiempo. Asimismo, Koby, nuestro acompañante, nos servirá para hackear terminales y activar mecanismos, fundamentales para seguir avanzando.

Existe cierto giro en el diseño cuando, en un momento más avanzado, nos permiten planear como Iron Man, aunque por la excesiva duración del título no tarda en perder la frescura, dada la gran cantidad de fases diferentes que tenemos que superar.

Por otra parte, en algún momento tendremos escenas guiadas más cinematográficas en las que deberemos correr hacia delante para que no nos cace un enemigo, o para huir de un entorno que se derrumba al más puro estilo película de Indiana Jones.

El sistema de combate de Steel Seed es poco variado y repetitivo

El combate en sí es bastante simple. Se limita a un esquema básico de cuerpo a cuerpo, con ataque ligero y ataque fuerte. Aunque, eso sí, se nota la intención de que parezca contundente, por medio de una intensa vibración del mando y efectos de sonido. Sin embargo, palidece en variedad de mecánicas y en la satisfacción a los mandos. Conforme avanzas en el juego desbloqueas nuevas habilidades de combate y pasivas que, aunque te abren un poco el abanico, llegan tarde y no son nada fáciles de implementar a tu forma de combatir tras varias horas de spamear los dos o tres combos que recuerdas de otros ARPG.

Asimismo, Koby posee elementos como disparo básico, minas, golpes cinéticos y más gadgets, que irás desbloqueando durante la aventura. El robot, a efectos prácticos nuestra vista de águila, es muy útil tras las fases de plataformeo, que dan paso a áreas mayores con enemigos, especialmente para el sigilo. Aunque, eso sí, hay una escasa variedad de enemigos. En estas zonas encontramos escondites (cornisas, coberturas, salientes, zonas de invisibilidad...) que nos servirán para escondernos y ejecutar sigilosamente. Existe cierto diseño, puesto que estas zonas suelen estar cerca de zonas por donde pasan los enemigos. Asimismo, las ejecuciones desde diferentes alturas son muy básicos, como, por ejemplo, los primeros Assassin's Creed.

Sinceramente, con un combate tan poco satisfactorio, lo más cómodo es optar por el sigilo, porque el sistema de combate no te sostiene 15 horas de juego. Entre que los enemigos son poco variados, no hay bosses (jefes) durante la mayor parte de la aventura y que los 'masillas' resisten 10-12 golpes, combatir es más un problema que un gozo.

De la personalización a bugs y glitches: Steel Seed tiene de todo

Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).
Capturas de pantalla de Steel Seed (Foto: ESDigital Games).

El menú para desbloquear habilidades hace algo que yo no había visto antes en otros títulos, que es obligarte a hacer X cosa (matar diez enemigos en sigilo, a diez enemigos cuya atención has llamado previamente...) para que estas estén disponibles para comprar. No es práctico, pero aprecio el intento por darle un giro a un apartado que apenas se presta a la innovación.

Asimismo, la capa de personalización también llega a los aspectos de Zoe y Koby. Puedes modificarlos en las estaciones, equivalentes a las hogueras de Dark Souls. No sé si es un bug o una actualización, pero dos trajes que me venían disponibles desde el principio dejaron de estarlo posteriormente.

Lo cierto es que Steel Seed ha venido acompañado de no pocos problemas. Han sido numerosas las veces que, saltando, llegamos a lugares con bugs de caída infinita. También, puntualmente, algunos bugs visuales de menor importancia.

Por si fuera poco, el título también presenta caídas de rendimiento con cierta frecuencia. Son puntuales, pero no ha sido extraño ver caídas de frames por segundo o, incluso, caídas de definición. Damos por hecho que el estudio arreglará los problemas de rendimiento en futuras actualizaciones, pero la experiencia que nosotros hemos tenido con este título adolece del pulido técnico que insinúa una obra con este apartado gráfico.

Conclusiones de Steel Seed

Creo que con Steel Seed nos hemos venido todos un poco arriba al ver el tráiler. Verse tan bien como se veía y que le hiciesen comparaciones con Stellar Blade o incluso Nier Automata por tratarse de mundos futuristas con robots y la humanidad extinta no le ha hecho nada bien. Para ser justos, ni siquiera estamos hablando de una producción AA. Ni por presupuesto, ni por personal en su desarrollo, ni por calidad y pulido técnico. Hablamos de un título de un estudio independiente que ha querido ser más ambicioso con el aspecto visual que con el jugable, y eso se nota en la experiencia general.

Además, se nota que el estudio ha tirado de varios tropos y tendencias, desde el género en sí hasta diferentes mecánicas súper explotadas, que en otros juegos funcionan, pero aquí palidecen. En resumen: sin ser un juego malo, el título se la pega como obra original al aglutinar mecánicas archiconocidas y poco profundas para lanzártelas a la cara de manera escalonada.

Lo mejor:

  • El apartado visual
  • El doblaje al español
  • El sigilo es satisfactorio

Lo peor: 

  • El plataformeo es sumamente simple y guiado
  • El combate hace aguas por su excesiva simpleza
  • Las mecánicas ni la narrativa consiguen mantenerte interesado en el juego durante las en torno a 15 horas que dura.

67/100

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte