La Diputación se 'moja' en el convenio del fútbol base de Gipuzkoa
La decisión de la SD Eibar de desvincularse del convenio del fútbol base de Gipuzkoa sigue trayendo cola.
Ahora ha sido la Diputación la que se ha pronunciado, a través del diputado de Deportes del territorio, Denis Itxaso. El responsable del área de la Institución Foral ha hecho un llamamiento a la "unidad" del fútbol de la provincia, si bien ha establecido algunas "líneas rojas", ya que ha rechazado que se pueda "parcelar" el actual sistema de formación de la cantera de esta provincia, que tiene a la Real Sociedad como vértice de la pirámide.
Itxaso se ha referido, en una rueda de prensa, a la decisión del Eibar de desvincularse del convenio del fútbol base de Gipuzkoa, que se encontraba pendiente de renovación por parte del club armero desde 2015.
En virtud de este convenio, en el que intervienen la Diputación, la Real Sociedad y la Federación Guipuzcoana de Fútbol, la institución foral otorga una subvención anual -actualmente en torno a 1,2 millones de euros- a la Fundación Real Sociedad, que ésta reparte entre todos los clubes convenidos de territorio.
Todos estos clubes están convenidos con la Real Sociedad, que les ofrece apoyo técnico y cuyos entrenadores y ojeadores controlan a todos los chavales de Gipuzkoa, parar derivar a Zubieta a los jóvenes talentos, de modo que los mejores jugadores del territorio acaben en club txuri urdin.
"No creemos en absoluto que la solución pueda estar en trocear el territorio, parcelarlo o generar itinerarios formativos paralelos"
El Eibar, que lleva cinco temporadas en Primera División, considera que no es un club convenido más y plantea una nuevo protagonismo en esta estructura, aunque hoy el diputado ha asegurado que no conoce la propuesta concreta del club armero, porque nunca la ha explicitado "en papel".
"No creemos en absoluto que la solución pueda estar en trocear el territorio, parcelarlo o generar itinerarios formativos paralelos", pese a que actualmente haya dos equipos de primer nivel en Gipuzkoa.
Ha admitido que el hecho de que el Eibar lleve años en la primera categoría "merece una reflexión" y "altura de miras" de todas las partes, "también de la Real Sociedad".
"Puede que haya que moverse con mayor flexibilidad si cabe, pero no nos podemos permitir estar desunidos, porque somos un territorio pequeño, vulnerable, en un contexto de enorme competencia", ha añadido.
"No podemos dar al traste con el milagro guipuzcoano de generación de talento futbolístico. Sería una irresponsabilidad por todas las partes"
Itxaso envió ayer martes una carta a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, para convocarla a una reunión junto con la Real Sociedad y la Federación Gipuzcoana, y con una propuesta de crear una mesa de trabajo para analizar cómo otorgar al club eibarrés un nuevo papel en la estructura del fútbol base del territorio.
"¿Nos podemos permitir dos pirámides con dos cúspides en las que cada uno tenga una serie de clubes convenidos, lo que representaría en la práctica trocear el territorio? No podemos dar al traste con el milagro guipuzcoano de generación de talento futbolístico. Sería una irresponsabilidad por todas las partes", ha dicho Itxaso.
Ha apostado por mantener una "única estructura" en la que el Eibar "ocupe el espacio que desde luego merece ahora que lleva cinco años en la máxima categoría y que satisfaga sus proyectos deportivos", así como "las legítimas aspiraciones" de extender su proyecto.
"Todos sabemos que el fútbol también tiene mucho de azaroso y obviamente estamos ante una realidad que es muy coyuntural, para todo el mundo, ahí está el ejemplo de muchas capitales de España que llevan tiempo en segunda o en segunda B. Por tanto, creo que es muy importante que las decisiones que vayamos a adoptar, las pensemos desde el punto de vista de la sostenibilidad, del futuro y del equilibrio del territorio y de los proyectos deportivos", ha advertido el diputado.