¿Están perjudicando los arbitrajes, en algún sentido, a la Real Sociedad?
No, cuando se habla de incidencia en los arbitrajes siempre se habla de grandes tramas o de decisiones intolerables que cuestan directamente puntos. Pero no, no se trata de eso en el caso que les consultamos esta vez. El juego de la Real Sociedad ha llevado al equipo de Imanol a meterse en la tripleta que lidera LaLiga Santander. Con un partido más, pero el conjunto txuri urdin está con 22 puntos igualado a los dos grandes trasatlánticos económicos del campeonato, el FC Barcelona y el Real Madrid.
Sería absurdo decir que en esta privilegiada situación haya habido muchas jugadas flagrantes en contra de los intereses del equipo guipuzcoano. Pero sí se puede hablar de otras circunstancias menos llamativas, que también forman parte del sentido del arbitraje y que influyen en el desarrollo de un torneo tan largo.
Por ejemplo la lesión del jugador estrella Martin Odegaard, castigado ante el Real Betis sin que fuera más protegido, o en el duelo ante el Celta de Vigo en Balaídos, donde la acción de su lesión no supuso expulsión. En el duelo ante el Levante UD su edema óseo ya le hizo parar. Ni béticos ni celestes terminaron con 10 por sus entradas.
El propio Imanol Alguacil, siempre respetuoso con la labor arbitral, señalaba el domingo pasado tras jugar ante los celestes que "las entradas a Odegaard y Oyarzabal eran de roja". Otra forma de que el arbitraje y el VAR puedan tener incidencia en un equipo sin acciones tan mediáticas como conceder o quitar goles o penalties.
Damos la palabra a los lectores de ElDesmarque Gipuzkoa.