¿Sabías que el Rey San Fernando del mosaico está inspirado en una mujer?
El Sevilla FC tiene previsto hacer una importante inversión económica para remodelar el Sánchez-Pizjuán en los próximos años. No obstante en las entrañas del fortín de Nervión aún se esconden un sin fin de historias por contar. Relatos carceleros y sagrados, profanos e incluso rompedores. Un estadio con nombres propios como el de Santiago del Campo, el hombre que con su arte cambió la parroquia sevillista.
Si bien es cierto que sus obras son incontables, la más conocida es el mencionado mosaico de 480 metros cuadrados. Todo un icono y orgullo del sevillismo, además de ser un punto de encuentro para todo aquel turista o aficionado que visita el coliseo nervionense. Una gigantesca obra de arte con el que se decide rematar el estadio. Fue encargada por el presidente Eugenio Montes en 1981 e inaugurada el 23 de abril de 1982, poco antes del Mundial de España.
Precisamente en el mosaico llama la atención la peculiar manera de interpretar a los tres santos del escudo. Los dos obispos, San Leandro y San Isidoro, cumplen con su iconografía histórica. Pero no así San Fernando. Este último aparece curiosamente sin barba, diseñado a propósito según el criterio de Santiago del Campo. Y no es casualidad.
Según ha podido saber ElDesmarque, en colaboración con el Área de Historia del Club, el rey San Fernando está inspirado en una mujer. "Santiago del Campo usó de modelo a su pareja, de ahí que el rey santo de nuestro escudo sea imberbe -a diferencia de las representaciones históricas tradicionales- y tenga ciertas facciones femeninas", explica Carlos Romero.
Otro dato significativo es que en sus cabezas no aparecen aureolas, propias de los santos y su iconografía. Respecto a los otros dos santos, "sirvieron de modelos un amigo y un aprendiz de Santiago, llamado Rodrigo", añade Carlos Romero, del Área de Historia de la entidad.
Santiago se enteró de la elección en la playa
Un mosaico que pilló por sorpresa al propio Santiago del Campo. El artista se enteró de su elección en la playa: "Me entero que el Sevilla acepta el proyecto en la playa de Mazagón, al ver mi boceto publicado en la portada de un periódico que estaba colgado con una pinza en un kiosko de prensa", relataba el muralista hace unos años para number1.
Además, el mosaico actual a punto estuvo de no existir tal y como lo conocemos. De hecho en el proyecto inicial se pretendía incluir a algunos futbolistas que hicieron grande a la entidad y que fueron los ídolos de Santiago del Campo desde pequeño. "Era como un menaje de arte y disciplina. Como evocar el arte de Mateos, Pepillo, Ramoní, Arza junto a Achucarro o Alconero que eran la entereza o la constancia". Incluso la caligrafía estaría relacionada con el juego de ellos. Por ejemplo Campanal tenía caracteres romanos, como "un capitán de centuria". Mateos tenía caracteres góticos y exquisitos".