La buena noticia contra el coronavirus: Llegan los fonendoscopios del futuro
La empresa emergente valenciana eKuore va a donar a diferentes hospitales españoles en las próximas semanas cincuenta fonendoscopios electrónicos de su marca que auscultan a distancia y que se han revelado como una herramienta que ayuda a la reducción de contagios sanitarios en la pandemia de coronavirus COVID-19 La firma ya ha donado 8 dispositivos al Hospital Clínico, 5 al Hospital General y otros 5 al hospital IMED, todos en València, y según el primer ejecutivo de la empresa, Rubén López, el objetivo es "donar hasta un total de cincuenta unidades a diferentes hospitales de la geografía española", con un valor total de 24.000 euros.
El valor que aporta este fonendoscopio electrónico a los médicos en la prevención del contagio y sus posibilidades como herramienta de diagnóstico en el ámbito de la telemedicina han hecho que su demanda se haya triplicado en las últimas semanas en Europa y el resto del mundo, lo que ha llevado a la empresa a doblar su capacidad de producción. El mayor problema con el que se encuentran los sanitarios al hacer la auscultación con el estetoscopio tradicional es que la distancia con el paciente es mínima y colocarse el dispositivo con el traje de protección es bastante complicado, han explicado en un comunicado.
El cirujano torácico del hospital Clínico de València Santiago Figueroa ha valorado que "permite auscultar al paciente con auriculares inalámbricos y una calidad de sonido óptima, manteniendo una mayor distancia de seguridad y disminuyendo significativamente el riesgo de contaminación por el virus".
"Su sistema de campanas intercambiables facilita la desinfección y resulta de gran utilidad", ha apuntado y ha añadido que se conecta a través de una app a los teléfonos móviles y y, en algunos casos, incluso, pueden "realizar la exploración desde el exterior de su habitación o box de UCI, con ayuda del personal de enfermería".
"Esto supone el beneficio añadido de ahorro en equipos de protección individual. Por tanto, la ventaja es triple: mejor protección del personal sanitario, ahorro en EPIs y todo ello manteniendo una alta calidad de auscultación", ha sentenciado en plena pandemia contra el coronavirus.
Además, el gran incremento en servicios de telemedicina que se está produciendo en esta crisis sanitaria por el coronavirus, hace que este dispositivo se vuelva indispensable para las compañías que ofrecen dichos servicios, ya que les permite hacer un seguimiento a distancia de pacientes, evitando así desplazamientos innecesarios a los consultorios u hospitales.