El Gobierno anuncia cuándo se pagarán los sueldos a los afectados por ERTE en Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este martes de que el Gobierno central le ha anunciado que entre el 2 y el 4 de mayo abonará las prestaciones del 80 % de trabajadores afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana, que hasta el lunes ascendían hasta los 376.532 por culpa de la pandemia del coronavirus. La Generalitat ha informado, asimismo, de que sobre el restante 20 % la Conselleria de Hacienda mantendrá conversaciones con las entidades bancarias para que se les pueda anticipar a principios de mes, de modo que los trabajadores de la Comunitat podrían recibir cerca de 300 millones de euros.
El president ha mantenido este martes una conversación con los responsables de la patronal autonómica CEV, a quienes ha agradecido la voluntad para participar en los "Acuerdos de Reconstrucción de la Comunitat", y ha destacado que uno de los elementos que han reclamado es la supresión de trabas burocráticas para impulsar la inversión y la economía.
Los ERTE se pagan al final de semana
Sobre el abono de las prestaciones por los ERTE, Puig ha considerado esencial su cobro y ha afirmado que supondrá "algo de tranquilidad para un momento extraordinariamente difícil". En relación a la conversación con los empresarios se ha comprometido a "agilizar todos los ámbitos de la Administración siempre con seguridad jurídica".
"Los empresarios están dispuestos a elaborar propuestas que serán estudiadas en la mesa de diálogo social y que se llevarán a acuerdos políticos, pero hay un elemento que se revela ya como fundamental y es la agilización, la creación de un marco fácil para la inversión, para que sean posibles negocios sostenibles y la creación de empleo", ha señalado Puig.
En los próximos meses, la "obsesión" del Consell será "mantener y reactivar la economía, y para eso es clave la alianza entre sindicatos y empresarios", ha agregado.